Uset firmó convenio con Nación para implementar expediente electrónico desde el lunes 

Esta mañana, el intendente Mariano Uset firmó el convenio que autoriza la implementación del programa GDE Rosales (Gestión Documental Electrónica), con la Subsecretaría de Innovación Administrativa, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, de la cual participó su titular Santiago Cafiero. 

Además de ser uno de los primeros municipios de todo el país en implementar el expediente electrónico – sólo 30 de los 2.306 municipios del país cuentan con este sistema-, este acto constituyó un hecho histórico, dado que por primera vez el intendente Mariano Uset pudo estampar su firma digital al formalizar un acuerdo con otra jurisdicción. 

Del acto realizado a través de una plataforma virtual, participaron junto a Cafiero, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, y el subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni.  

Acompañaron al intendente Uset, la secretaria de Gobierno, Abigaíl Gómez, el secretario de Economía, Martín Ferster, y el jefe de Área de Procesos y Control de Gestión, Juan Manuel Berrone. 

Junto a Rosales, participaron de la firma de adhesión al GDE los municipios de Chascomús, Lobería, San Pedro, La Plata, Tafi Viejo (Tucumán), Santiago del Estero (Ciudad Capital) y Rosario (Santa Fe). 

“Esto es un hito en la conectividad para Coronel Rosales, donde casualmente hoy nos encontramos vinculados nuevamente a Rosario, otra de las apenas 30 ciudades del país en adherir al expediente electrónico. Como a principios de Siglo XX, fue un hito nuestro vínculo con Rosario a través de una línea ferroviaria que nos fortaleció para siempre”, dijo el intendente Mariano Uset. 

Por otra parte, el jefe comunal resaltó “todo el trabajo que hubo que hacer desde el Municipio para llegar a esto, porque no fue que tuvimos la suerte de ser sorteados”. 

“Me llena de orgullo como tecnólogo y referente de un gran equipo de trabajo que se puso este objetivo al hombro y hoy lo está alcanzando”, concluyó Uset. 

Cómo funcionará el expediente electrónico 

Este proceso de “despapelización” administrativa, reemplaza la administración en papel por la digital, generando importantes beneficios en la agilidad y acceso a los trámites, así como un gran aporte al cuidado del medioambiente disminuyendo considerablemente el consumo de papel, que hasta hoy ascendía a casi 10 toneladas anuales (más de 2.000.000 de pesos) y se ahorrará la compra y el uso de cerca de 1.000 tonners para impresoras al año (más de 1.000.000 de pesos). 

Es decir que, a partir de la implementación de GDE Rosales, se comenzará en forma gradual a reemplazar todos los trámites que hoy se hacen en papel por uno completamente digital, comenzando por informe de deuda y libre deuda, contratos, resoluciones, decretos, licencias de los empleados municipales, compras directas, habilitación de comercios y comunicaciones.  

Esta plataforma informática, que respeta todos los criterios establecidos por ley y posibilita la gestión de todos los trámites de gobierno, generará documentos digitales que estarán contenidos en una base de datos, garantizando el acceso y control de todos los expedientes en un ambiente de seguridad y transparencia. 

Para el Municipio esto representa un gran avance de modernización, garantizando integridad e inalterabilidad de los expedientes, reduciendo burocracia y aumentando la eficiencia. 

En tanto, el programa GDE Rosales, permite el giro de expedientes y tramitaciones a entidades provinciales y nacionales de manera automática.  


Menú