El intendente municipal Mariano Uset, encabezó en la mañana de este domingo, los actos por el 74° Aniversario de la Autonomía Municipal y creación del partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales. En la plaza Belgrano, durante su discurso, destacó que “el proceso autonómico llevo 37 años”, y expresó que “la autonomía es mucho más que romper cadenas” y que “un mero acto de rebeldía”, sino que “requiere maduración”.

Cabe destacar que la celebración por un nuevo aniversario de la autonomía municipal, respecto del distrito de Bahía Blanca, se inició en la noche de este sábado 11 de mayo, en una vigilia cultural, con espectáculos de tango y folklore, minutos antes de la medianoche en el Complejo Cultural ex Estación Solier, también con la presencia del jefe comunal.

Ya en la mañana de este domingo, se desarrolló el acto central, presidido por Uset, y ante la presencia de un gran número de autoridades municipales, legislativas, políticas, provinciales y representantes de varias instituciones de la ciudad.

El acto también fue propicio para homenajear al Archivo Histórico Municipal, que también durante esta fecha celebró su cumpleaños número 20. El intendente también saludó a la Asociación Bomberos Voluntarios, otra querida institución de la ciudad que también hoy celebró su aniversario.

Durante su discurso, el jefe comunal, enumeró gran parte de las gestas e intentos de autonomía que tuvo la ciudad, apenas años después de su fundación.

“En 1908 (apenas 10 años después de la colocación del primer pilote que diera lugar al nacimiento de la ciudad) se constituyó la primera Comisión Vecinal Pro Autonomía, encabezada por el Dr. Ramón Ayala Torales, con el apoyo de algunos jefes de la Armada y del mismo ingeniero Luis Luiggi”, contó Uset.

“Dos años después (1910), se crearía una segunda Comisión Pro Autonomía, con nuevos integrantes y se trasladarían a La Plata para entrevistarse con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el General Arias”.

“Volvieron a pasar dos años más (2012) y surgió otro movimiento autonomista sin mayor trascendencia”.

“Si bien se mantuvo la autonomía como un deseo colectivo hasta 1944, no hubo acciones concretas”, enumeró Uset en parte de su discurso.

Por otra parte, Uset mientras enumeraba varias de esas gestas, se hizo un minuto “para destacar especialmente el rol que tuvo la prensa durante todo este proceso”.

“Muchas veces repasamos los hechos históricos y poco se reconoce la influencia, la creación de conciencia colectiva, y el poder de los medios de entonces que se han consustanciado en esta causa autonómica”, dijo el intendente.

“De hecho, en todo el proceso autonómico, desde 1908 hasta 1944, y en particular en ese último largo impasse de 8 años, la prensa fue el piloto necesario que mantuvo viva la llama autonomista”.

Finalmente, Uset pidió que sus palabras “se interpreten como mucho más que un repaso cronológico, de hechos que ocurrieron entre 1908 y 1945, o significar quienes fueron más o menos protagonistas”.

“La autonomía es mucho más que romper cadenas, es mucho más que un mero acto de rebeldía. La autonomía requiere maduración”.

“El proceso autonómico llevo 37 años, y estoy seguro que nuestra autonomía hubiera sido otra si se hubiera conseguido en el mismo año 1908. En buena hora transcurrieron los años”, concluyó Uset.

Al término de su discurso, las autoridades concurrieron al otro extremo de la Plaza Belgrano, sobre Irigoyen y Brown, para realizar la entrega de ofrendas florales al busto que recuerda la imagen del Dr. Atilio Bramuglia.