Esta tarde, el intendente Mariano Uset, dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante para este año 2019. Entre otros anuncios y explicación de importantes objetivos alcanzados durante su gestión, se destacó la inminente firma de la autonomía económica para Puerto Rosales y la próxima reapertura del edificio del ex Sanatorio Punta Alta para oficinas provinciales y municipales de Salud, Educación y Seguridad.

En lo que fue su cuarto discurso de inicio del ciclo legislativo, el jefe comunal hizo un repaso de lo alcanzado, “no desde la métrica de lo hecho sino desde el sentido del cambio que estamos transitando”.

“Evitando dar números o interminables listas de acciones, prefiero concentrarme en el sentido de las acciones de nuestra gestión”, dijo.

Obra Pública

“Cambiamos el sentido de la obra pública, si bien comenzamos reparando calles y cruces de hormigón, de acuerdo a lo que demandaba la coyuntura y muchos vecinos preocupados.

“Una vez superadas esas urgencias pusimos en marcha un plan de obras que a lo que va del año nos permitirá cerrar la gestión con más 160 cuadras de pavimento, repavimento y cordón cuneta, con el sentido de conectar puntos que son estratégicos, más allá de las soluciones al frentista).

“Pero no es el asfalto, el sentido es la conectividad”, remarcó Uset.

Salud

“En salud podría enumerar la enorme cantidad de especialidades médicas incorporadas y los niveles de complejidad que podemos atender gracias al equipamiento incorporado. Pero intentaré destacar el sentido de la propuesta y de lo alcanzado en estos años”.

“Estamos convencidos que debemos orientar nuestro mayor esfuerzo en la atención primaria de la salud, en lugar de trabajar tanto sobre la enfermedad. Siempre es bueno estar cerca de casa y de la familia, pero cuando estas enfermo es mucho más importante”.

“Este es el sentido de todo lo que nos propusimos en salud, que elijas Nacer, atenderte, cuidarte y curarte cerca de tu casa, cerca de tu familia”.

 

Promoción Social

“Para el área social nos habíamos fijado como objetivo trabajar fuertemente en la creación de programas de promoción social y de protección de derechos, más que en los clásicos programas asistencialistas”.

“Pero el verdadero desafío consiste en trabajar en el desarrollo de políticas concretas de promoción y protección de derechos”.

 

Día de la mujer

“Aprovecho la ocasión para saludar a todas las mujeres presentes, por conmemorarse mañana en todo el mundo el día de la mujer, que nos invita a reflexionar “sobre la lucha por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos”.

 

Comercio

“Una vez más, la coyuntura apremiaba a revertir el sentido del consumo”.

“La iniciativa del estado municipal en invertir para desarrollar espacios públicos y lugares de encuentro como mencioné antes, permite que la inversión privada, se apalanque en esta y desarrolle una novedosa oferta de servicios de entretenimiento, gastronómicos y comerciales complementarios”.

Grandes inversiones

“Superado el objetivo de revertir el Sentido del Consumo, tenemos que pensar producir localmente lo que se va a consumir en otras jurisdicciones, como es el  caso del parque eólico de Pampa Energía”.

“La inversión privada más importante en la historia del distrito, para generar la energía que el país necesita y de manera sustentable, que anunciábamos el año pasado desde este estrado, ya es un hecho”.

Puerto Rosales

“Estoy en condiciones de asegurar que nos encaminamos a la constitución – en pocas semanas – de una figura de Derecho Público no Estatal, UN CONSORCIO que nos permita de manera AUTÓNOMA evaluar, elegir y controlar los emprendimientos a radicar en el puerto, fiscalizar todos los trabajos que se desempeñen y administrar las inversiones para el mejoramiento de la infraestructura y crecimiento sostenible del puerto cumpliendo ordenamientos y lineamientos del sector”.

“Por si no se entendió, estamos hablando de la tan prometida por años autonomía económica de Puerto Rosales”.

 

Economía del municipio

“En cuanto a la salud económica del municipio, y luego de un año con variables macroeconómicas que complicó todo tipo de previsión presupuestaria, el equipo económico del municipio con gran pericia y contando con esfuerzo de todos los sectores consiguió cerrar un ejercicio en equilibrio.

“De no haberlo logrado significaría haber contraído un endeudamiento en gastos corrientes, y traería dificultades con el ejecutivo provincial”.

“Somos un gobierno de trabajadores y no tenemos que ponernos en el lugar de nuestro personal, estamos en ese lugar, somos trabajadores”.

“Por eso cuando hablamos con trabajadores del comercio, de la Armada, o de la educación, sabemos con quién estamos hablando, acá nos conocemos bien, y todos saben quién trabajó y quién no, antes de llegar a la función pública”.

“Nosotros no debutamos en el trabajo con un cargo público, todos nos preparamos para conseguir un trabajo, nos costó conseguirlo, sabemos lo que es defenderlo, y lo que es cuidarlo, y en lo personal también sé lo que es un telegrama de despido a mi nombre por achique de personal”.

“No necesito hacer empatía para ponerme en el lugar del trabajador. Soy y seguiré siendo uno más”.

Edificio del ex Sanatorio Punta Alta

“Antes de terminar quisiera compartir que luego de interminables procesos que iniciamos en los primeros días de gobierno: En pocos días esteremos listos para comenzar la limpieza y para posterior reacondicionamiento del edificio de la ex clínica punta alta, que finalmente abrirá sus puertas para el funcionamiento y atención al público de organismo provinciales y municipales vinculados a la educación, la salud y la seguridad”.

“Este es el gran desafío que nos propusimos ante la inacción de gestiones anteriores, sabemos que no fue fácil, y comprendemos su fracaso”.

Tarea legislativa y cierre del discurso

“Una vez mas no encontramos acá, para iniciar este nuevo año legislativo, convocando por cuarta vez al dialogo, al trabajo creativo y constructivo de todos los sectores”.

“En buena medida hemos generado buenos consensos entre todos los presentes, a pesar de nuestras diferencias políticas e ideológicas”.

“Por eso quise hablar tanto del sentido de las cosas, porque ahí es el punto donde deberíamos coincidir, y cada uno tendrá su “cómo alcanzarlo”.

No vine a abrir grietas, ni a responder agravios. El voto popular no nos puso acá para ver quien agrede más o se defiende mejor, para eso está el futbol, el basket o el box. Acá no estamos jugando”.

“El vecino común, los que necesitan salir del pozo, nos quiere ver trabajar, noche y día, de lunes a lunes para crecer y resolver los problemas. A eso convoco a mi equipo, a eso convoco a la gobernadora y al presidente. Trabajemos juntos hasta el último día de mandato para sacar al país, la provincia y el municipio adelante”.

Menú