A raíz de las disposiciones nacionales y provinciales que prohíben la circulación de cuatriciclos, a excepción de aquellos lugares cuyos municipios establezcan zonas y corredores específicos, el Departamento Ejecutivo rosaleño elaboró un Proyecto de Ordenanza para permitir y reglamentar el uso de los mismos, que fue aprobado con modificaciones por el Concejo Deliberante y entró en vigencia a partir de su promulgación.

La iniciativa enviada desde el Ejecutivo fue elaborada, conjuntamente por las secretarías de Gobierno y Obras, en virtud de lo establecido por ley Nacional de Tránsito, Decreto Provincial Nº 532/09, Decreto Provincial Nº 1350/18 y Decreto Nacional 32/18.

La Ordenanza N°3.799 contempla permitir la circulación de estos rodados sólo en algunos sectores de Pehuen Co y su prohibición para el resto del distrito rosaleño.

En virtud de las posibilidades de control y las dificultades para generar nuevas infraestructuras, debido a los escasos recursos con los que cuenta la comuna, a través la normativa local se estableció una zona segura para la circulación de cuatriciclos en un predio del Municipio ubicado en el extremo Noreste de la localidad y un corredor de acceso que permite llegar al mismo, quedando prohibido – de acuerdo a lo explicitado por la Ley provincial – su circulación en la playa y médanos.

Desde el Departamento Ejecutivo fue diseñado un plano donde se establece una zona segura y los corredores hacia la misma, permitiendo al Municipio tener un control sobre la circulación. El mismo está a disposición de los turistas y usuarios de cuatriciclos en la Oficina de Turismo ubicada en la rotonda de ingreso a Pehuen Co.

En tanto, de acuerdo a las citadas legislaciones nacionales y provinciales vigentes, la velocidad máxima permitida en los corredores urbanos es de 20km/h, mientras que en el parque cerrado depende de la cilindrada de los cuatriciclos, sin superar de ningún modo los 60km/h.

Cabe destacar que la citada Ordenanza 3.799 tiene como objetivo brindar una mayor seguridad a los usuarios de cuatriciclos y al resto de los ciudadanos que circula por Pehuen Co.