El secretario de Economía del Municipio, Martín Ferster, participó la semana pasada de un curso dictado y organizado conjuntamente entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad Torcuato Di Tella, en Capital Federal.

Junto a representantes de otros 40 municipios bonaerenses, los días 15 y 16 de agosto, Ferster participó de la primera “mesa de ecosistemas”, en el marco de la economía del comportamiento, con el objetivo de mejorar la recaudación fiscal en los municipios a través de intervenciones costo-efectivas.

“El BID dio algunas normativas sobre cómo incrementar los recursos municipales sin aumentar las tasas, con estrategias para ser más eficientes a la hora de recaudar”, explicó el titular de la cartera de Economía de Rosales Municipio.

“Son estrategias que pueden implementarse en todo momento, y se basan en economía de comportamiento: cómo influir en el contribuyente para que tenga presente su obligación de cumplir con los impuestos municipales”.

En tanto, Ferster señaló que durante los cursos participaron funcionarios de municipios “con realidades muy diferentes y dispares, algunos con cobrabilidad mucho más alta que la nuestra y otros, con índices mucho más bajos que los de Coronel Rosales”.

“Si lográramos incrementar la cobrabilidad, que hoy está en un 60% en la Tasa de Servicios Urbanos, para el año próximo el aumento de tasas tendrá un impacto menor”, añadió.

“Para que esto sucede, existen varias herramientas. Desde las más básicas como las intimaciones, hasta las posibilidades de aumentar las bocas de pago o posibilitar la obtención de un plan de deudas a través de la web, de manera tal que pagar las tasas sea cada vez más fácil”.

“En definitiva, muchas de estas estrategias que se mencionaron y que evaluamos con el intendente Mariano Uset, tienden a lograr que el contribuyente no vea las tasas como un costo, sino como un beneficio para todos los rosaleños”, concluyó Ferster.