A partir de la optimización de recursos y personal en el Servicio Local existente y la creación de uno nuevo, a mediados de 2017, el Sistema Integral de Niñez de Rosales incrementó exponencialmente sus capacidades y la cantidad de casos de vulneración de derechos de niños que pudieron ser atendidos.

“Puntualmente, durante 2017 los servicios locales intervinieron en más de 450 casos, obteniendo alrededor de 40 medidas de abrigo para protección de niños en situaciones de vulnerabilidad. En 2015, había alrededor de 250 casos y no se registraba ninguna medida de protección con intervención judicial”, explicó el secretario de Desarrollo Social, Mariano Ojeda.

“Ahora, las intervenciones se realizan de manera sostenible con una mayor continuidad y cercanía a cada niño, niña y adolescente”, añadió.

Mas allá de las cuestiones meramente estadísticas, “se dieron mejoras en la atención y en la detección de casos realizando un trabajo en red con todas las instituciones del distrito, principalmente con los Juzgados de Familia y Servicio Zonal de Bahia Blanca” agregó el funcionario.

Cabe recordar que, dentro del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, a inicios de 2016 se comenzó con un proceso de reestructuración del único equipo técnico que se encontraba en servicio, con serias falencias desde su conformación ya que no contaba con los profesionales según la Ley 13.298 lo exige y sin cumplimentar los horarios adecuados en la atención, sin guardias y sin hasta el momento haber efectuado Medidas de Abrigo para la protección de Derechos.

“Cuando nos encontramos con esa situación – explicó Ojeda –  decidimos incorporar a dos profesionales, una Lic. en Psicología y una Lic. en Trabajo Social. Conformamos el equipo técnico y comenzamos el proceso de fortalecimiento del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño. Para esto, fue fundamental la creación del Área de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de Santiago Maidana”.

Siguiendo con este proceso, durante 2017 fue creado el segundo equipo técnico del Servicio Local incorporando a tres profesionales: Lic. en Psicología, Lic. en Trabajo Social y Abogada, todos oriundos de la ciudad de Punta Alta.

De esta manera, por primera vez, el distrito cuenta con 2 Servicios Locales de Promoción y Protección de los Derechos de Niño, Niña y Adolescente denominados SERVICIO LOCAL ROSALES SUR y SERVICIO LOCAL ROSALES NORTE.

Actualmente, cada Servicio Local cuenta con aproximadamente 250 casos, es decir un total de 500 casos vigentes. Cabe destacar que estos casos son situaciones de niños y adolescentes en estado de vulnerabilidad grave ocasionados por hechos tales como, abuso sexual, maltrato físico y psicológico, abandono, entre otros.

El Servicio Local posee una relevancia tal que es el Organismo de Aplicación de una Ley Provincial para la restitución de Derechos de niños y adolescentes, es por ello que trabaja articuladamente con todas las instituciones del distrito, pero principalmente con Comisarias, Juzgado de Paz, Juzgados de Familia y Fiscalía.

En lo que respecta a la Promoción, se llevó adelante el primer Foro de Niñez y Adolescencia del distrito con más de 50 adolescentes de diversas instituciones en pos de fomentar la escucha. La atención se realiza de lunes a viernes de 8:00hs a 14:00hs en dependencias de la Secretaria de Desarrollo Social y con una guardia de 24hs.