En la mañana de hoy se llevó a cabo la Pre Cumbre Seccional del Programa Simulador del G20 para estudiantes secundarios, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante. Participaron alumnos representantes de Coronel Rosales, Bahía Blanca, Tres Arroyos y Coronel Suárez.

La jornada comprendió la instancia seccional, dejando clasificados a los 20 representantes titulares que tendrá la Sexta Sección Electoral en la Instancia provincial que se desarrollará el 12 de abril en el recinto del Senado, en La Plata.

Cabe recordar que se trata de una iniciativa implementada por el Área de Relaciones Globales del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, presidido por el vicegobernador Daniel Salvador, en el marco de la cumbre mundial del G20 que se tendrá a la Argentina como sede en 2018.

El proyecto busca consensos en torno a la temática de energías alternativas en cuatro distritos de la sexta sección electoral (Coronel Rosales, Bahía Blanca, Coronel Suárez y Tres Arroyos), a parte de otros distritos de la provincia.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del intendente Mariano Uset, quien luego de agradecer al Senado por elegir a Rosales como sede de la Pre Cumbre Seccional, destacó “la importancia del desafío nacional que implica para nuestro país situarse en esta situación de altísimo reconocimiento y exposición mundial”.

“Argentina tiene que saber capitalizar y optimizar esta oportunidad, siendo que la misma impactará en la escena global y en las relaciones internacionales”, dijo.

En tanto, les dijo a los jóvenes: “ustedes serán observadores por demás calificados de este gran evento mundial con sede en la Argentina y espero transmitan en sus entornos los saberes adquiridos”.

En esta oportunidad, cada país tuvo un miembro representante de cada uno de los cuatro distritos participantes. Las exposiciones, fueron verificadas por un jurado presidido por la secretaria de Gobierno, Abigaíl Gómez, e integrado por una estudiante universitaria especializada en energías alternativas, la inspectora Jefe Regional, Celeste Veiga, y otros dos inspectores más de Educación, uno de Tres Arroyos y otro de Dipregep.

También trabajaron en la coordinación y moderación del evento, la jefa del Área de Juventud, Carla Gómez, la jefa Distrital de Educación, Karina Matteucci, y el jefe del Área de Niñez Adolescencia y Familia, Santiago Maidana.

Tras las determinaciones del jurado, las delegaciones representarán en la instancia provincial a los distintos países del G20, de la siguiente manera:

Coronel Rosales: Sudáfrica, China, Italia, Francia, Brasil, Alemania, Turquía, Rusia, México y Japón
Bahía Blanca: Unión Europea, India, Gran Bretaña, Arabia Saudita, EEUU, Corea y Canadá
Suarez: Indonesia y Australia
Tres Arroyos: Argentina

Asimismo, no se descarta que pueda sumarse un representante más a cada uno de los 20 países, por lo cual el jurado eligió un segundo lugar a cada uno de los países.

También se entregaron premios y menciones:
Mejor Delegación: Corea – Bahía Blanca y Coronel Rosales
Mejor Delegado. Unión Europea – Bahía Blanca