Después de dos años de muestras, recorridos de escuelas por el Museo Histórico de la ciudad, entrevistas, charlas con docentes, actividades en las aulas, investigación y recopilación de documentos, además de muchísimos toques de tambor y pasos de baile, despedimos al Programa Educativo Carnaval en el Museo ¿Cómo? tomando otra vez la calle: para bailar, cantar, ponerle el cuerpo a la profunda historia del carnaval puntaltense, para vivirlo desde el presente.

Es que este año las chicas y chicos de la Escuela Primaria N 2 y la Escuela Primaria N 10 junto a sus docentes abordaron la historia del carnaval, visitaron el museo y volvieron al aula para aprender inventando, con un intenso trabajo de apropiación de esa historia.

No sólo charlaron de las propias historias familiares tramadas con el carnaval, sino que también ensayaron escenas de baile, hicieron percusión, prepararon trajes de colores con la participación activa de las familias de la comunidad educativa. Sí, vieron y vivieron que la historia del carnaval está hecha de cuerpos en movimiento, sueños, canciones y saberes de varias generaciones.

Formó parte de ese camino la Murga del la Abuela. Los chicos de las escuelas primero la conocieron en relación a la historia del carnaval de Punta Alta, en fotos y objetos expuestos en la muestra del museo. Pero días después la misma murga apareció en el patio de la escuela para mostrar pasos y ritmos, hacer sonar los incansables bombos. Por eso fueron parte central de este último encuentro en la puerta del Museo, para mostrar con la historia es una construcción activa, de la que todos somos partícipes.