Desde el Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos del Niño existe una intensa labor en la prevención de casos de trabajo infantil y mendicidad, requiriendo colaboración de la comunidad para denunciar situaciones de este tipo ante la autoridad policial, que pondrá automáticamente en conocimiento de la situación a los profesionales del servicio.

El jefe del Área de Niñez, Adolescencia y Familia, Santiago Maidana, señaló «si bien en Coronel Rosales no tenemos casos de trabajo infantil, sí hemos detectado situaciones de mendicidad – por ejemplo la venta ambulante – que son casos puntuales, atendidos automaticamente por el Estado municipal a través del sistema de protección de derechos del Servicio Local».

«Nuestra política desde el Estado es dejar de hacer foco en lo punitivo y prohibitorio, y atender la contención de esos niños. Es por eso que seguimos de cerca esas situaciones de vulnerabilidad y solicitamos a la comunidad que en caso de detectarlos, eviten darles dinero o comprarles productos y nos ponga rápidamente en conocimiento a través de Policía. De esta manera podemos actuar y evitar de inmediato que esos chicos continúen la actividad, acercando profesionales a trabajar sobre los casos con ellos y sus familias».

El objetivo del área de Niñez, Adolescencia y Familia es seguir ampliando las capacidades para trabajar en este sentido. Es por ello que en los últimos días ha participado en un encuentro provincial de Niñez, en la ciudad de Tandil, encabezado por la directora provincial del área, Pilar Molina.

Próximamente habrá un encuentro en la zona junto a la «Comisión para la erradicación del trabajo infantil» (Copreti), «para empezar a plantear trabajo conjunto interinstitucional en la prevención del trabajo infantil», señaló Maidana.