Esta mañana en el Municipio se realizó la presentación de las Jornadas de Educación Vial que se realizarán en nuestra ciudad los próximos 3, 4 y 5 de mayo. Las mismas estarán destinadas a alumnos de segundo ciclo de las escuelas primarias y alumnos de quinto y sexto año de escuelas secundarias de gestión pública y privada del distrito.

El Intendente Mariano Uset, junto a la Coordinadora de Políticas Socioeducativas Carla Gómez, la Jefa Distrital Karina Mateucci y el Director de Tránsito Rubén González fueron los encargados de dar precisiones sobre esta jornada que se harán en nuestra ciudad.

Estas Jornada estarán a cargo del Centro de Formación de la Agencia De Seguridad Vial  del Ministerio de Transporte de la Nación.

“En el marco de las políticas de prevención y seguridad vial en las que tenemos múltiples intervenciones en rutas y calles de la ciudad queremos realizar esta actividad para construir conciencia sobre la seguridad vial, y los hábitos de conducta en este tema. Tenemos que concientizar también en las escuelas por eso trabajamos de manera conjunta con educación, así mismo también utilizaremos la jornada para capacitar a nuestro personal”, explicó Mariano Uset.

Carla Gómez por su parte señaló: “El Intendente Mariano Uset fue quien me solicito trabajar en conjunto con el Director de Tránsito y Transporte atendiendo los datos que arrojan los siniestros viales. Fue así que mediante reuniones con el Rubén González surgió la idea  de contactarnos con el Ministerio de Transporte Nacional para concientizar a la población sobre esta problemática ya que estos constituyen, en nuestro país, la primera causa de muerte de jóvenes entre 18 a 24 años”.

A través de charlas y actividades lúdicas los capacitadores brindarán conocimientos en los establecimientos educativos que serán sede para alumnos de escuelas primarias y en el Teatro Colón para alumnos de escuelas secundarias. “Como lamentablemente no podemos llegar a todas las escuelas del distrito, se armarán estructuras en la Plaza Belgrano que serán atractivas para que los capacitadores puedan brindar charlas y evacuar inquietudes de toda la comunidad”, agregó la Coordinadora de Políticas Socioeducativas.

Cabe destacar que con el aval de  la Secretaria de Gobierno también se extenderán las jornadas de capacitación llamadas “Conducción Segura” dirigida a choferes municipales, estos talleres contaran con instancias teóricas y prácticas a realizar en el Teatro Municipal y en uno de los corralones de la comuna

Posteriormente Karina Mateucci dio detalles vinculados a la manera en que se desarrollarán las jornadas. “Trabajamos intencionalmente en políticas educativas de prevención, en este caso en seguridad vial y normas de tránsito para el cuidado de uno mismo y los demás. El trabajo es principalmente con el Municipio, y con los inspectores de educación primaria y secundaria de gestión pública y privada  para llevar adelante este proyecto que es de alto impacto educativo para alumnos de los diferentes niveles”, manifestó

En relación a los alumnos de nivel primario el objetivo es que los mismos sean agentes multiplicadores en sus familias, mientras que en los adolescentes se busca crear conciencia sobre el respeto de las normas de tránsito, el cumplimiento de las obligaciones legales y conductas preventivas al momento de conducir con responsabilidad civil y social. “Es una propuesta interesante y significativa para toda la comunidad”, afirmó.

En relación a la manera en que se concretará el proyecto en las escuelas la Jefa Distrital explicó que se trabajará con escuelas sede que serán la 8, 9, 22 y 23. “Ellas serán sede y convocarán al resto para, en doble turno, desarrollar las Jornadas. En el caso de los alumnos de nivel secundario el lugar de encuentro será el Teatro Colón. En ambos niveles participarán establecimientos de gestión pública y privada”, detalló.

El Director de Tránsito de Rosales Municipio finalmente manifestó: “Hacemos mucho hincapié en la prevención y concientización vial, que una de estas jornadas esté aplicada a personal municipal es algo que me llena de orgullo, porque servirá para mejorar las intervenciones de nuestros agentes. Este es el año de prevención y seguridad vial en Rosales, y nada mejor que llevarlo adelante con la máxima autoridad como es la Agencia Nacional de Seguridad Vial”.

04-26-2017-educacion-vial1 04-26-2017-educacion-vial 04-26-2017-educacion-vial2