La Huerta del Hospital Municipal Eva Perón, fue un proyecto que comenzó a transformarse en realidad durante mayo del año pasado.

El proyecto “Nuestra Huerta Hospitalaria”, perteneciente a los integrantes del Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Municipal Eva Perón, se llevó adelante desde la Secretaría de Salud de Rosales Municipio, y cuenta con la colaboración de los técnicos de la oficina Coronel Rosales Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, I.N.T.A.; personal municipal del Departamento Forestación y Paseos Públicos e integrantes del Programa Argentina Trabaja, taller forestación.

El objetivo es, con los frutos de la huerta, abastecer la cocina del nosocomio y del Hogar Municipal del Anciano, además proveer de productos naturales a pacientes y personas de bajos recursos económicos que allí concurren.

Gracias al trabajo en conjunto que se llevó adelante desde el Gobierno Municipal y el Hospital Municipal, con el INTA, representado por Silvina Bracamonte, la doctora Cristina Corino, el Vivero de Pehuen Co y a todos los que colaboran desinteresadamente  el proyecto “Nuestra Huerta Hospitalaria” cumplió con los objetivos planteados para los primeros meses de trabajo.

La doctora Corino, explicó que la idea surgió a partir de darle utilidad al espacio verde del Hospital Municipal y crear un lugar donde se pueda cultivar la propia comida sin agregados químicos y hacer un proyecto sustentable. “Este es un proceso vinculado a la vida y la salud, abierto a la comunidad. En febrero solo teníamos el acompañamiento del gobierno municipal a través de la Secretaría de Salud y la Dirección del Hospital, la tierra y el agua”, dijo Corino.

A partir de allí se elevó el proyecto al INTA, quien lo aprobó y sumó a Silvina Bracamonte, se agregaron los Scout Sagrado Corazón y se realizó el primer diseño de huerta, que no es finalmente lo que se puede ver ahora, porque fue cambiando.

“El INTA comenzó a dar las clases a los que conformaron el grupo de inicio del proyecto. El primer diseño de huerta no es el que vemos ahora, porque fue mutando, ya no era un proyecto productivo sino que paso a ser un diseño terapéutico”, conto la doctora.

Los trabajos en el sector de la huerta fueron posibles también gracias a donaciones del Vivero Municipal de Pehuen Co, entidades, comercios y vecinos, se dotó al sector de bancos y mesas y el Municipio dio los materiales para cerrar el predio y no solo delimitar el sector, sino protegerlo con la colocación de un alambrado perimetral.

Las plantaciones comenzaron en el mes de agosto, también se realizó el cartel que identifica a la huerta hospitalaria y se  realizó un rediseño de huerta y se sumaron los integrantes de Argentina Trabaja para sumar mano de obra a un proyecto que seguía tomando impulso.

La Doctora Corino comentó: “Los jardines terapéuticos para los hospitales son necesarios, está comprobado mejoran la inmunidad, mejoran en muchos aspectos el estrés y los traumas de las internaciones, tanto en el paciente como en los familiares”

En el transcurso del año, se brindaron capacitaciones para colaboradores, las mismas están a cargo del INTA y las actividades abiertas al público se hicieron los miércoles de 15 a 17 horas, los que tendrán continuidad en 2017. También se agregarán charlas para escuelas y la comunidad.

Entre los proyectos para el año que viene se encuentran realizar la perforación para riego, la construcción de un invernadero que pueda servir como aula y la incorporación de árboles frutales.

01-01-2017-huerta 01-01-2017-huerta2 01-01-2017-huerta1