Gracias a la iniciativa del Intendente Municipal Mariano Uset y el trabajo articulado de las secretarías de Acción Social y Hacienda el Municipio firmó un convenio con la Cooperativa Obrera para brindar a los beneficiarios del Programa de Fortalecimiento Familiar una tarjeta de compras para acceder a los productos que necesitan.

El Programa de Fortalecimiento Familiar en situaciones de vulnerabilidad social está destinado a fortalecer la alimentación de niños o embarazadas que estén atravesando alguna problemática de salud.

El Secretario de Acción Social Mariano Ojeda explicó: “El aspecto fundamental es nutricional, el programa apunta a aquellas familias que tienen problemas de salud y económicos, por medio de este sistema los beneficiarios del plan podrán hacer las compras que necesiten de una manera más ágil, a través de esta tarjeta. Anteriormente se entregaban bonos que equivalían a 60 pesos cada uno, estos bonos se retiraban en Acción Social y debían ser firmados en cada oportunidad. A partir de ahora se acreditará el importe para cada uno de los integrantes del plan para que puedan adquirir los productos necesarios”.

El Programa permite que las familias puedan acceder a una determinada cantidad de productos alimenticios e impide adquirir otros que no son de primera necesidad o no estén vinculados a lo estrictamente necesario al problema que afecta al beneficiario.

El convenio firmado entre el Municipio y la Cooperativa Obrera se logró por acuerdo de partes en el distrito. La firma comercial aporta la tarjeta, mientras que el Municipio es el encargado de designar a las familias que acceden al Programa y acreditar el monto mensual correspondiente previa evaluación de los profesionales del área.

Ojeda comentó que este monto es variable de acuerdo a la problemática que cada caso afronta y a la cantidad de integrantes que tiene la familia. “Otro aspecto a destacar es que con este sistema el beneficiario no pierde dinero, si con el bono había un pequeño remanente este se perdía, de esta forma el dinero siempre queda disponible en la tarjeta del titular”, explicó

La Secretaría de Acción Social será la encargada de controlar que el dinero acreditado a los integrantes del Programa sea utilizado de manera adecuada. “Los tickets de compras se rendirán en la Secretaría que será la encargada de supervisar el uso correcto de la misma”.

Las trabajadoras sociales dependientes de Acción Social  son las encargadas de abordar integralmente el problema nutricional y económico que pueda existir en una familia que necesite los beneficios del Programa de Fortalecimiento.

Finalmente Ojeda comentó que  partir del año que viene una nutricionista realizará un control y asesoramiento sobre cada uno de los casos de manera periódica con la finalidad de mejorar la calidad alimenticia de cada familia poseedora de este beneficio.