En el hall del Teatro  Colón se realizó la charla sobre donación de médula ósea, la misma estuvo a cargo de María de los Ángeles Valdebenito, presidente de la ONG “Una oportunidad para todos” y el Secretario de Salud de Rosales Municipio, doctor Carlos Gabbarini.

La misma estuvo orientada atendiendo que anualmente a cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas, como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos.

Las mismas pueden ser tratadas con trasplantes de CPH, conocido popularmente como transplante de médula ósea, en el mismo en una primera etapa al paciente se le destruyen las células enfermas por medio de tratamientos que combinan quimioterapia y radioterapia, para posteriormente se infunden al paciente las células extraídas del donante.

Finalmente, estas reemplazarán a las células madres enfermas y comenzarán a producir células sanguíneas propias en un plazo relativamente corto.

La disertación hizo hincapié en la importancia de ser donante y lo sencillo que resulta  registrarse como tal.

¿Por qué inscribirse como donante?

• Porque las enfermedades de la sangre como la leucemia puede curarse con trasplante de CPH
  • Porque este acto voluntario, libre, gratuito y solidario aumenta las posibilidades de los pacientes que necesitan un trasplante de células
  • Porque el 75% de los enfermos no tiene un donante compatible en su familia y debe recurrir a un donante no emparentado
  • Porque la posibilidad de encontrar un donante compatible es de 1 en 40.000 inscriptos

¿Cómo inscribirse y donar?

• Se realiza en los bancos de sangre y servicios de hemoterapia habilitados de todo el país
  • Se dona una unidad de sangre (450ml), para esto hay que cumplir los siguientes requisitos: estar sano, tener de 18 a 55 años, pesar más de 50kg, completar la ficha de información.
  • La sangre es analizada, se descartan enfermedades infectocontagiosas y se estudia el código genético (HLA)de las células que permitirá evaluar la compatibilidad con los posibles receptores
  • El registro ingresa a la base nacional. Al incorporar los datos al Registro Nacional Argentino se ingresa a la Red Internacional.

El Secretario de Salud de Rosales Municipio comentó que  respondiendo a la inquietud de los donantes de nuestra ciudad, desde el municipio se está en permanente contacto con el Centro de Donación de Bahía Blanca y las autoridades del Hospital Municipal de la vecina ciudad, donde se realizan las extracciones, para coordinar el traslado de los voluntarios desde Punta Alta, el mismo se realizará con medios de transporte municipales.

imgp9421 imgp9422 imgp9424 imgp9425