Se desarrolló en instalaciones del Círculo Oficiales de Mar (COM), la primera jornada del programa “Construyendo Redes para el Abordaje Integral de Adicciones”, organizada por la Secretaría de Acción Social a través del Área Municipal de Atención de las Adicciones, creada en la gestión que encabeza el intendente Mariano Uset.

Ante una gran concurrencia compuesta por profesionales y actores sociales relacionados a la temática de adicciones se realizó el encuentro que se extendió por más de tres horas en el Salón de Usos Múltiples del COM. “Presentación del Área. Abordajes posibles” y “Las urgencias en adicciones, lo emergente” fueron los temas que se trataron en esta jornada inaugural.

El Secretario de Acción Social Mariano Ojeda fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y explicar los objetivos de estas reuniones que tendrán continuidad el próximo viernes.

Ojeda explicó: “Estamos en un proceso, que como todo proceso social es lento, pero hoy podemos ver conformado a pocos meses del inicio de la gestión un equipo de profesionales que va a dar respuestas desde el Estado Municipal a la problemática de las adicciones”.

Además dijo que previo a esta convocatoria y a la creación del Área de Adicciones se realizó un trabajo de campo muy minucioso para conocer a todos los referentes que trabajan desde hace años en la ciudad y conocen muy bien lo referente a adicciones. “El Área Municipal de Atención de las Adicciones se suma al trabajo que se hace  desde los establecimientos educativos, CPA, Programa Envión, el Servicio Local, desde las iglesias y otras instituciones que cumplen un papel fundamental en la contención de niños y adolescentes, entidades a las que muchas veces recurrimos y nos brindan su respuesta”, afirmó.

El funcionario destacó la necesidad de trabajar en red ante un tema tan complejo y sensible. “Esta gestión de la Secretaría de Acción Social será un espacio para que todos puedan ser escuchados, canalizaremos paulatinamente las trabajos por medio del Área de Adicciones.  Nos enfrentamos a un gran desafío, son muchos los factores que intervienen en casos de adicciones, por eso debemos realizar un trabajo en conjunto y en esto todos somos importantes, creer que desde solo un Área vamos a poder abordar éste problema es un error”.

Posteriormente Ojeda reconoció el trabajo que viene llevando adelante el Área de Adicciones. “Como Estado estaremos para dar respuestas en la medida de nuestras posibilidades en todo lo que nos requieran; para atender los casos particulares, haciendo prevención y brindando promoción por medio de charlas, talleres y jornadas”, dijo.

Refiriéndose a los asistentes mencionó no recordar una convocatoria a tantos profesionales abocados al tema de adicciones, “considero lo que está pasando como algo importantísimo, como `el puntapié inicial´ para poner en marcha estrategias de intervención en conjunto, porque  estamos convencidos que la droga no es un buen camino y que está matando poco a poco a los chicos y eso no lo podemos permitir.  Desde mi lugar, hoy desde la Secretaría de Acción Social les digo que tenemos un firme compromiso de atender cada uno de los casos y de trabajar unidos a las instituciones referenciales, reiterando que no podemos naturalizar el tema de las drogas en el Distrito de Coronel Rosales; no podemos permitirnos saber que hay chicos que consumen y no hacer nada, no podemos permitirnos que haya espacios públicos que la droga los está ganando”, señaló.

Finalmente el Secretario de Acción Social señaló la importancia del desafío conjunto desde el gobierno y las instituciones: “Nuestro desafío es empezar crear espacios de contención, de encuentros y de oportunidades. El lanzamiento de este programa desde el Área de Adicciones también es un espacio que estamos generando entre todos para poder escucharnos, entendernos y ver hacia dónde vamos. Deseo que podamos disfrutar y aprovechar cada encuentro, haremos periódicamente jornadas sobre el tema y otros que se irán sumando. Trabajemos mancomunadamente para alcanzar los objetivos en este camino que nos compromete a todos desde el lugar que nos corresponde”, concluyó.

08-16-2016 Construyendo redes 2