La semana pasada en la Sala de Conferencias de Rosales Municipio se realizó  el lanzamiento del Parlamento Juvenil del MERCOSUR, del mismo participaron el intendente Mariano Uset, el Jefe del Área de la Juventud del municipio Santiago Maidana y Carla Gómez, flamante Coordinadora  Distrital de Políticas Socioeducativas.

Parlamento Juvenil MERCOSUR, es un espacio para que los jóvenes de la región puedan reflexionar acerca de la educación, con un objetivo final: hacer llegar sus voces para lograr la escuela que desean para sus países y la región.

El intendente Mariano Uset fue quien inició la conferencia de prensa destacando a Carla Gómez como flamante coordinadora distrital de políticas socio educativas, destacando que es un cargo provincial que permite articular con la región y provincia, y que su presencia es una herramienta fundamental para poder bajar diferentes programas destinados a jóvenes.

“Lo que estamos lanzando es el Programa de Parlamento Juvenil del MERCOSUR, que es un espacio que busca despertar el interés en los jóvenes por la participación, y la construcción de valores, identidad y compromiso”, dijo el intendente.

“Desde esta gestión no se busca la participación partidaria, buscamos trabajar con ellos para que tomen conciencia que se puede construir y generar políticas desde cualquier lugar. Para ellos es una oportunidad que otras generaciones no tuvimos y que tiene que ver con la formación para participar”, afirmó.

Uset destacó la presencia de Carla Gómez quien permitirá articular desde su puesto las tareas que lleva adelante el Área de la Juventud a cargo de Santiago Maidana y los estamentos regionales y provinciales. Con Carla Gómez, sumamos otra presencia de Rosales en la Provincia de Buenos Aires.

Fue la funcionaria provincial quien describió en detalle el Programa. “El Parlamento Juvenil del MERCOSUR, es un programa que funciona en varios países de la región. Es un espacio que promueve la participación juvenil desde un ámbito real donde pueden expresar sus ideas y proyectos”.

Carla Gómez destacó la matriz expuesta por Uset “Es un espacio meramente político paro no partidario, donde queremos que los jóvenes del distrito se sientan libres de expresar sus ideas. Este Programa cuenta con varias instancias. Hay una escolar que se trabaja con los docentes en sus escuelas, en la que abordan ejes disparadores  como integración latinoamericana, inclusión educativa, genero, jóvenes y trabajo, participación ciudadana de los jóvenes y derechos humanos”.

Seguido a ello se trabajará en una instancia pre-distrital que es un ensayo de lo que será la instancia distrital, en la cual los chicos van a ser concejales por un día. Posteriormente llegará la instancia regional y provincial, afirmó Gómez.

“Queremos darle una impronta diferente, y abrir el juego no solo a alumnos del sector público, sino agregar a los alumnos de escuelas de gestión privada y de educación especial, porque creemos importante que  estos  jóvenes se integren a la actividad parlamentaria”, agregó.

La funcionaria destacó el trabajo previo y articulado que realizó junto a Santiago Maidana con quien se conformó un equipo de políticas socio educativas que acompañará a docentes y alumnos en este proceso.

Por su parte Maidana dijo que “Este año pretendemos dar otro marco al Parlamento Juvenil que en algún momento estuvo viciado de intereses político-partidario. Desde el Área de Juventud queremos eliminar las banderas partidarias, tal como lo dijimos con el Intendente. Esto genera diversidad real y es lo que queremos trasladar al Parlamento Juvenil”.

También agrego que el cambio de paradigma que se lleva adelante el Área a su cargo debe  llegar al Parlamento y dar igualdad de oportunidades a quienes son militantes y a los que no. “No queremos estigmatizar a la militancia juvenil.  Queremos trabajar en condiciones de igualdad entre los chicos, por eso creamos el equipo distrital de políticas socio educativas y que será acompañante de los alumnos durante todo este proceso, acompañaremos con Carla Gómez a los docentes y alumnos en sus dudas, consultas y cuestiones técnicas”, afirmó.

“Estamos trabajando y queremos que la voz de los jóvenes se escuche  y pueda ser puesta en hechos concretos, queremos que lo trabajen en el Parlamento Juvenil y hacer gestiones para que lo trabajado por los alumnos sea tratado en las instancias gubernamentales correspondientes”, sostuvo el licenciado Maidana.

En referencia a la cantidad de inscriptos Carla Gómez afirmó que confirmadas son 10  las escuelas inscriptas, entre las que se encuentra el Instituto Canossiano, que participará por primera vez y el Centro de Actividad  Juvenil (CAJ) de la Secundaria 13 que tampoco había participado nunca.

El calendario del Parlamento Juvenil del MERCOSUR se puso en marcha el pasado martes 21 de junio, la reunión con los tutores y parlamentarios el día 12 de julio,  mientras que la fecha pre distrital fue confirmada para el 26 de agosto y la cita en el recinto del Concejo Deliberante con motivo de la jornada distrital quedó definida para el 2 de septiembre.