El intendente Mariano Uset recordó a Manuel Belgrano, en el acto conmemorativo celebrado en la
plaza que lleva el nombre del procer en nuestra ciudad. Uset encabezó la ceremonia junto a miembros del Departamento Ejecutivo, el presidente del Concejo Deliberante Claudio Orioli y la presidenta del Consejo Escolar, Andrea Vogel. Además estuvieron presentes miembros de entidades, fuerzas de seguridad y establecimientos educativos.

Acompañado por las banderas de las Escuelas 21, 14, 9 y Agropecuaria, Scouts Navales, Bomberos Voluntarios y Residentes Salteños el acto se inició con el izado de los pabellones Nacional a cargo de Mariano Uset y Andrea Vogel y el Provincial izado por Claudio Orioli y el secretario de obras Ignacio Torrontegui, posteriormente se entonaron el los Himnos, Nacional y a Punta Alta.

Tras la invocación religiosa a cargo del padre Osvaldo Serier, los presentes se dirigieron al centro de la plaza y frente al monumento que recuerda a Belgrano realizaron las tradicionales ofrendas.

En una fría mañana rosaleña el Intendente destacó el rol de Belgrano en la historia argentina, y resaltó aquellos momentos en los que su pueblo le dio la espalda.

Entre los aspectos salientes de la vida del creador de la bandera nacional Uset destacó:

• “Le dejó al gobierno  para la construcción de 4 escuelas en el norte, unos 40.000 pesos oro que la asamblea del año XIII le ofreció  (Por los triunfos de Tucumán y Salta), el dinero donado por Belgrano fue desviado y las escuelas nunca se construyeron.
  • “El día de su fallecimiento, la patria le dio nuevamente la espalda, los Argentinos ya libres e independientes, estábamos  demasiados ocupados en resolver asuntos internos,  su fallecimiento paso inadvertido, pasando ese día a la historia como  “el día de los tres gobernadores”.
  • “Es sabido el modo con el que Manuel pagó, dada su pobreza, al doctor que lo atendió hasta su muerte. Un reloj de oro, que 187 años mas tarde, un 30 de junio de 2007, fue robado en el Museo Histórico Nacional”.
  • “En sus días de gloria, Belgrano nos dejó el mejor legado: el mayor emblema nacional, al que hoy homenajeamos. La bandera representa nuestro ser nacional,  La bandera nos une como pueblo”.

“Belgrano representa nuestra historia, y nos distingue”, afirmó Uset

Finalmente llamó a priorizar los intereses comunitarios, para no actuar del mismo modo de quienes dieron la espalda al creador de la bandera. “Cada vez que anteponemos cuestiones individuales sobre las colectivas, que cada vez que anteponemos el interés personal sobre el comunitario… nos convertimos en cómplices de aquellos que una y otra vez le dieron la espalda a Belgrano. Nos volvemos  tan traidores, tan indiferentes y tan ladrones como aquellos. Tenemos una historia plagada de héroes y de rufianes, todos descendemos de algunos de ellos. Honremos la herencia de héroes y enterremos definitivamente la de ladrones”, concluyó.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

SAMSUNG CAMERA PICTURES