El jefe de Turismo Pehuen Co Bernardo Amor participó la semana pasada del Primer encuentro “Turismo como factor de integración y desarrollo del Sudoeste Bonaerense”, lo hizo con el Director de Turismo Raúl Cutidiano.

Los funcionarios rosaleños expusieron en el  Panel Destinos-Experiencias de Gestión. “Rosales, oferta turística distintiva y su contribución al desarrollo local y la integración regional”, fue el tema elegido, mientras Cutidiano disertó sobre las múltiples ofertas turísticas distritales, el Jefe de Turismo Pehuen Co hizo particular hincapié en lo referido a la localidad.

Bernardo Amor calificó como muy positiva la participación de Rosales Municipio en el encuentro. “Fue muy importante compartir la experiencia de gestión en Pehuen Co , a partir de  la apertura de una Jefatura de Área pusimos especial énfasis en la planificación y proyectos para el desarrollo del principal destino turístico de Rosales. No solo pudimos exponer bondades, y contar la experiencia de gestión sino entablar contactos con otros municipios, con quienes se proyectan actividades conjuntas. Puntualmente con Tornquist, y Sierra de la Ventana vamos a avanzar para la creación de un corredor turístico mar y sierras. Con el distrito de Tres Arroyos proyectamos reuniones para intercambiar experiencias debido a la similitud que existe entre Pehuen Co Reta, Orense y Claromecó”, contó.

Durante la exposición que brindó el Jefe de Turismo se hizo mención especialmente a las debilidades que tiene la villa turística y como superarlas. “La conectividad, accesibilidad, capacitación de los prestadores turísticos, registro de alojamiento hotelero y extrahotelero , y la marcada estacionalidad propia de un destino costero, son los aspectos en los que Pehuen Co debe fortalecerse, allí están las debilidades y sobre eso estamos trabajando. En este encuentro se puso sobre la mesa la conectividad terrestre con Bahía Blanca, nuestro mayor emisor de turistas ”, comentó.

La ausencia de planificación en los últimos años es, a entender de Amor, el principal factor de las debilidades que tiene la localidad “Pehuen Co como un destino de sol y playa en la región logró un crecimiento sin organización, que es peor a no crecer. Es preferible desarrollarse incipientemente a crecer en medio de la desorganización, por lo tanto debemos trabajar en programas serios que lleven a un crecimiento planificado”, afirmó.

A partir de los programas que Rosales Municipio va a  implementar se verán los resultados. Algunos programas ya están en ejecución tal los casos del recientemente creado paquete turístico “Pehuen De Finde”, el registro de alojamiento hotelero y extra hotelero, y los talleres participativos con los prestadores de servicios turísticos.

En relación a programas a concretar Bernardo Amor especificó que “aspectos fundamentales como la  conectividad y la vinculación regional necesitan plazos largos, si bien Rosales es un distrito  donde el turismo no es la actividad principal hay que decir que en general, respecto a otros municipios, no solo quedamos postergados  sino que las gestiones anteriores no aprovecharon el crecimiento del turismo para posicionar a Pehuen Co a otro nivel, esa es la tarea que desde esta gestión debemos llevar adelante”, finalizó