El día martes estuvieron en nuestra ciudad y Puerto  Rosales  la Directora de Planeamiento Portuario, dependiente de la Subsecretaría de Actividades Portuarias Marisa Ramirez, acompañada del Asesor Gustavo Anschütz .

Los funcionarios provinciales mantuvieron en horas de la mañana una reunión con el intendente Mariano Uset y el flamante Delegado de Puerto Rosales, licenciado Guillermo Burgos quien explicó que “Ambas son personas muy aptas y capacitadas que realizaron asesoría y están a cargo de la organización de los puertos en toda la provincia de Buenos Aires”.

Ramírez y Anschütz previamente estuvieron en Bahía Blanca donde presentaron la Subsecretaría y  la planificación. Burgos explicó que en la vecina ciudad el Consorcio  aprovechó la ocasión para presentar todo el sistema de dragado y monitoreo de lo que son los 97 kilómetros de la ría de la Bahía Blanca. Fue un encuentro muy positivo, donde interactuamos con el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca; se mostraron bastante receptivos, lo que para nosotros es muy importante”.

“Creo que no había mucho dialogo anteriormente por lo que comentaron, digo a gestiones anteriores y no puntualmente a la gestión anterior, me refiero a que históricamente hubo poco dialogo”, afirmó Burgos.

Tras visitar Bahía Blanca los funcionarios  arribaron a Punta Alta donde mantuvieron una reunión con el  intendente en su despacho. Luego Burgos  y los representantes provinciales se dirigieron a Puerto Rosales  donde  eran esperados por  todos los actores locales. “Estuvimos con  integrantes de los sindicatos; de la Cámara de Reparaciones Navales;  estudiantes de comercio exterior y algún vecino que se acercó por curiosidad, cada uno con sus aportes; ideas; inquietudes, esto fue muy positivo”, dijo el Delegado portuario.

Tras las actividades desarrolladas en Puerto Rosales el Delegado manifestó: “En lo personal puedo repetir las palabras de la directora dando las garantías que vamos a escuchar al Consejo Consultor y a toda la comunidad, siempre con la premisa de trabajar en lo posible, no podemos venir con ideas que nos hagan perder el tiempo, discutiendo en lo que nos lleva a nada o en lo que nunca se va a hacer”, dijo.

 «El plan para Puerto Rosales es completo»

El licenciado Burgos, a pocos días de asumir dejó conceptos referidos a la actualidad de la terminal portuaria:

  • La situación actual es muy parecida a la de una piedra fundamental. Debemos dar pasos para la construcción y recuperación del Puerto. El plan para Rosales es completo, Nación baja una línea de trabajo y lógicamente la provincia de acopla, nosotros no podemos alejarnos de esa directriz pero con independencia de pensamientos y acción en políticas de desarrollo local, con industrias e ideas propias dentro de un pequeño presupuesto, esto fue aclarado por el propio subsecretario.
  • El puerto está en condiciones muy precarias, no tiene un abastecimiento de agua como debería, con la energía eléctrica no es distinto; no tiene seguridad; no hay un plan de contingencia ni un servicio de recolección de residuos, son varias las normas internacionales que Rosales no cumple.
  • Aquí es donde vamos a apuntar en primera instancia, las obras grandes requieren de un apoyo de provincia, pero en pasos cortos aunando esfuerzos entre el gobierno provincial e inversiones privadas podríamos poner en breve el varadero en funcionamiento. El muelle es una necesidad ahora, cuanto antes podamos implementar en el puerto lo mínimo que se exige como norma, será mejor para todos. Los empresarios contarían con un servicio efectivo que resultaría en un mejor trabajo y como corresponde, con éstas obras podremos además solicitarle a los privados que también cumplan con el puerto.
  • Las inversiones de infraestructura medianamente las conocemos, es una vía de acceso importante que inicia en la Avenida Triunvirato y todo el camino de acceso con la discusión de quien desarrolla la obra, Vialidad responsabiliza a la provincia y viceversa. Esa ruta se hará por acceso al puerto y no por ser el camino a la playa. Desde las vías hacia el mar es terreno provincial y no municipal, por ahí no todo el mundo lo conoce, desde la garita pintada por Omar Sirena hacia la costa es jurisdicción provincial y está bajo la tutela de la provincia, debemos negociar para que ésta obra se haga.
  • Igualmente, considero prioritario, incluso antes de la reparación de ruta la recuperación del muelle, está en un estado de deterioro muy avanzado, no cumple con la mayoría de las exigencias de la Organización Marítima Internacional, OMI. Hay usos y costumbres para con las empresas que deberemos ir adecuando para colocar las pautas y las normas legales que corresponden, va a llevar un tiempo; no sucederá de la noche a la mañana pero las cosas se tienen que ir arreglando.
  • Con un dragado y un trabajo en conjunto iremos en una primera etapa en la recuperación del varadero para pequeños barcos, esto tendrá un efecto motivador y movilizador, con mano de obra de Punta Alta la tiene. A mediano plazo y con poca inversión podremos tener un varadero funcionando, sería un muelle que pertenece a la provincia, explotado por empresas privadas que brinden mano de obra local en cuanto a la reparación naval.
  • Con los gremios portuarios y representantes de la Cámara de Reparaciones Navales compartimos un par de reuniones pero un encuentro formal todavía no tuve, pero ya solicité a mis colaboradores que coordinen en los próximos días una reunión con todos los actores que involucran a la actividad laboral en el puerto, no solo con los empresarios que tiene sus inversiones, también con los sindicatos, conocer las inquietudes delos trabajadores, que es lo que no se cumple; que convenios colectivos están vigentes; quienes operan en la terminal por ejemplo.
  • Cada puerto tiene una realidad diferente, vengo de un puerto mucho más grande que Rosales pero igualmente tengo mucho que aprender. Lógicamente tengo que nutrirme de la sintonía local. Tengo la convicción absoluta que el trabajo tiene que generar dinero al empresario pero paralela y necesariamente una mejoría al trabajo del hombre, si no, no tiene sentido.

 

Menú