Con el arribo de los restos de un Gliptodonte hallado en Punta Alta el Museo de Ciencias Naturales Carlos Darwin vivió otro día histórico.

Si bien se pensó que el hallazgo se había realizado en cercanías de Pehuen Co como los anteriores este tuvo la particularidad de haberse realizado en nuestra ciudad, tal lo expresado por  la doctora Teresa Manera.

“No es de Pehuen Co, es de Punta Alta. De un lugar muy cerquita, fue descubierto en una propiedad privada”, afirmó Manera

Tanto el propietario del lugar como los investigadores prefirieron mantener el hermetismo, que se hizo extensivo a las áreas de Cultura, Comunicación, Turismo y Desarrollo, que desde hace varios días conocían la información.

“Con el dueño preferimos no decirlo, y no dar precisiones por razones obvias. Pero si hiciéramos una línea recta desde este museo serían aproximadamente 4 mil metros, por eso podemos decir claramente que este Gliptodonte es de Punta Alta”, dijo Teresa Manera.

La pieza se encontró en las afueras de Punta Alta, “los jóvenes que dieron con ella  al mismo tiempo vieron huesos raros que llamaron la atención, investigaron en internet y se dio cuenta que era un gliptodonte, fue por septiembre del año pasado”, precisó.

Además dijo que las tareas continuaron en enero y que se trabajó con mucho cuidado porque es una pieza que hay que tratar con mucho cuidado dada la fragilidad y que con un equipo de colaboradores se pudieron llevar las tareas a cabo.

Según la doctora Manera, declarada Ciudadana Ilustre de Coronel Rosales, “La importancia de este hallazgo, radica en  que podría tratarse de la misma capa en la que Darwin encontró los fósiles, pero esta es una hipótesis que hay que demostrar. En cuanto a las características podríamos pensar que quizás es una especie más antigua de las que se encontraron en Pehuen Co.  Estamos estudiando con el Museo Bernardino de Buenos Aires e invitamos al doctor Marcelo Zárate que creo que es el mejor especialista en cuaternaria del mundo de quien esperamos una respuesta afirmativa”.

“Las tareas ahora van a llevar varios meses, porque es una pieza muy delicada, es como un rompecabezas que se rompe, va a llevar mucho tiempo, podría demandar hasta un año de trabajo”, se explicó.

Por su parte el intendente Mariano Ustet expresó: “ Es un orgullo para Punta Alta que excede el hallazgo en sí mismo. Lo más importante es el trabajo científico y el compromiso. Es muy importante el aporte al conocimiento, ya que despertará el interés de muchos otros investigadores”.

Las tareas que siguen.

Gustavo Larracochea del Museo de Ciencias explicó cuáles son los pasos a seguir durante el año que demanda de trabajo el acondicionamiento del Gliptodonte hallado.
“El tratamiento comienza en el museo Carlos Darwin, allí trabajará el técnico Juan Blanco, lo que se hace es la limpieza “de afuera hacia adentro”,  de todo el sedimento que tiene.
A medida que se va limpiando se va tamizando la arena para ver si se encuentran otros restos que no son fáciles de hallar.  Una vez que se limpia el interior se va recubriendo con resina epoxi y lana de vidrio para ir reforzando las paredes.
Cuando se ahuecó todo y se terminó el revestimiento interior recién ahí se corta el yeso y queda el caparazón al desnudo. Puede llevar alrededor de un año de trabajo teniendo en cuenta la fragilidad de lo encontrado.
A partir de este hallazgo se va a continuar con la excavación en el lugar, ya sea para encontrar mas restos del gliptodonte o de alguna mega fauna que haya convivido o que por lo menos hayan compartido el período.

Más información del Museo Carlos Darwin en
https://www.facebook.com/Museo-de-Ciencias-Naturales-Carlos-Darwin-108806216199773/?fref=ts

Menú