El sábado se realizó la sexta campaña  de detección temprana de diabetes ignorada y factores de riesgo cardiovascular en Pehuen Co, organizada por la Municipalidad de Coronel Rosales y ABADI (Asociación Bahiense de Ayuda al Diabético).
Las actividades se desarrollaron en la sala médica de la villa balnearia y en el Parador Punto Oeste.
La jornada finalizó con un espectáculo de Gimnasia Rítmica frente al mar.
Participaron activamente el secretario de salud, doctor. Carlos Gabbarini, la doctora  María Fernanda Palacio, el intendente de Coronel Rosales Mariano Uset, enfermeros, representantes de las Direcciones de Turismo y Deportes e integrantes de ABADI.

Los datos de la campaña.

De los 67 registrados, se ha detectó  1 paciente diabético  que NO conocía su diagnóstico.
En otros 3 dieron resultados anormales pero no tenían un ayuno mayor de 3 horas, por lo que se sugirió repetir el examen en ayunas.
El 49, 25 % tiene de los registrados antecedentes familiares de diabetes.
Un  52.2% no realiza actividad física.
Asciende a un  62,69% la cantidad de consultados que presenta sobrepeso u obesidad.
Se atendió a una persona  diabética en tratamiento y a una mujer embarazada.
Fueron 5 los menores de 15 años que se acercaron a realizarse el chequeo.
Las mujeres fueron quienes más atentas estuvieron a la propuesta ya que se atendió a 37, mientras que 30 fueron hombres.

La doctora Fernanda Palacio, coordinadora de salas médicas manifestó que “La campaña tuvo muy buena aceptación por parte de la gente que iba llegando a la playa a realizarse la detección. El equipo de la sala médica de  Pehuen Co es sensacional, tuvieron en todo momento una excelente predisposición para llevar adelante todo lo previsto”.
La doctora además agradeció “al Doctor Carlos Santillán por acompañarnos un año más en esta campaña, a las secretarias de salud, turismo y de deportes por estar presentes, a Mari Muñoz por la excelente clase que dio, a Miguel Anderson por ayudarnos con el sonido y a Alejandro Barresi por prestarnos las instalaciones del parador Punto Oeste”, finalizó