Uset recibió al subsecretario de Recursos Hídricos y recorrieron obra de cambio de cañerías

Este jueves, el intendente Mariano Uset recibió al subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, Guillermo Jelinski, y recorrieron juntos los primeros avances de la obra de recambio de cañerías de agua en el casco histórico de la ciudad.

Esta obra, durante años solicitada y gestionada ante organismos provinciales por el intendente Uset, comprende el recambio total de 56,7kms de cañerías en un total de 103 manzanas, entre las calles Villanueva a Patagones, y Colón a Buchardo.

Acompañado de la secretaria de Obras y Planeamiento del Municipio, Milagros Medina, y representantes de la empresa ABSA y la Unión Transitoria de Empresas que lleva a cabo la obra, el jefe comunal recorrió el avance de los primeros trabajos de colocación de las nuevas cañerías que iniciaron sobre la calle Villanueva, entre Colón y Roca.

Cabe destacar que la obra está dividida en 3 secciones, con un total de 8 módulos, por lo cual se llevarán a cabo en 3 diferentes puntos en simultáneo.

Esta semana se dio inicio a uno de ellos sobre el sector de Colón y Villanueva, mientras que en los próximos días se comenzará a trabajar en otros puntos de la ciudad, como por ejemplo desde la zona de Colón y Patagones.

Los trabajos se llevan a cabo por una Unión Transitoria de Empresas conformada por las firmas GRAL y C&E, por un total de 400 millones de pesos, financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). La obra está a cargo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense y es supervisada por la DIPAC y la firma ABSA.

Por otra parte, previo a la recorrida por las obras, el intendente recibió a Jelinski en su despacho donde abordaron otros importantes temas de gestión de obras.

En primer término, el funcionario provincial aseguró que sigue avanzando el proceso de licitación para la obra de recambio de un tramo de 3kms en el acueducto secundario para el transporte de agua potable desde Grumbein a Punta Alta, y de esta forma poder incrementar en un 50% el caudal de agua potable que llega al distrito.

Luego continuaron trabajando sobre un importante proyecto de ingeniería para la recuperación de parte del frente costero de Pehuen Co, en un tramo de más de mil metros.

En este caso, el Municipio y la Dirección de Hidráulica vienen trabajando en conjunto hace un largo tiempo para buscar la mejor solución posible ante el avance de la erosión costera sorbe algunos puntos del médano frontal.

En el día de hoy, Jelinski confirmó al intendente Uset que se encuentra incluido en el Presupuesto 2023 de la Provincia de Buenos Aires, la construcción de una protección en la base del médano frontal con piedras calzadas, que será cubierto por el propio médano y le ofrecerá una resistencia mucho mayor para evitar la erosión durante los días de sudestada.