El municipio solicitó al Ministerio de Trabajo que dicte la Conciliación Obligatoria

Este miércoles en horas del mediodía, ante el Ministerio de Trabajo, el Departamento Ejecutivo solicitó el dictado de una medida de Conciliación Obligatoria ante la desproporcionadas medidas de fuerza llevadas adelante por el STM, que determinó un paro de 96 horas en el marco de la primer reunión paritaria pautada para esta última etapa del año.

En lo que va del año 2022, el Municipio ha otorgado a los empleados un aumento acumulado de 67% (17% abril, 6.9% junio, 12% julio, 5% agosto, 6% septiembre, 7% noviembre).

Reabierta la paritaria para este tramo final del año, se había ofrecido a los gremios un incremento adicional para el mes de noviembre, convirtiendo el 7% comprometido en un 10%, y otro aumento adicional de 10% para el mes de diciembre, llegando así a un incremento acumulado de 88.7%

Sumada a esta propuesta se incluyó un aumento en el concepto de “presentismo”, el que representaría un incremento promedio del 8% adicional para quienes cumplen con sus funciones durante todo el mes, sin faltas por cualquier motivo a excepción de las licencias ordinarias.

Esta oferta fue respondida con la convocatoria a un paro de 96 horas por parte del STM, y el Municipio dio urgente intervención al Ministerio de Trabajo Provincial solicitando el dictado de una medida de Conciliación Obligatoria.

Ante esta situación, el Ministerio convocó a una reunión este mediodía, en la que el  Municipio convocó a suspender la medida de fuerza para retomar el dialogo necesario que permita acercar posiciones.

En ese marco, y como muestra de buena fe negocial, el Departamento Ejecutivo ofreció otro 2% adicional para el mes de noviembre, lo que llevaría el aumento a liquidar en los próximos días de un 7% a un 12%, y retomar inmediatamente las reuniones paritarias con ambos sindicatos en un marco de paz social y prestación normal de servicios.

Finalmente esta propuesta también fue rechazada por el Sindicato de Trabajadores Municipales, y por el Departamento Ejecutivo insistió en solicitar al Ministerio Provincial el dictado de la medida de conciliación obligatoria.