Para este 2021, se suman más beneficios para los buenos contribuyentes

Con la aprobación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2021, en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes que tuvo lugar el pasado viernes, entrarán en vigencia para el año próximo nuevos beneficios para quienes tengan sus impuestos municipales al día y los que optan por el pago anual. Los aumentos en las tasas rondarán en promedio el 33%, quedando incluso por debajo de las previsiones inflacionarias.

“Seguir premiando al contribuyente cumplidor, fue el principal objetivo que nos planteamos desde el Ejecutivo a la hora de trabajar para confeccionar esta Fiscal Impositiva”, aseguró el secretario de Economía, Martín Ferster.

“Este año próximo, un contribuyente que opte por el pago anual recibirá, además del 40% de descuento, un beneficio de casi $6.000$ ($3.500 del carnet de conducir y un mes gratis de estacionamiento $2.400)”, explicó Ferster.

“Gracias a estos incentivos, que venimos implementando en forma permanente cada año, durante la gestión del intendente Mariano Uset, logramos tener una cobrabilidad histórica en nuestro distrito, llegando a que el 70% de las partidas abonen antes del vencimiento”, añadió el secretario de Economía.

El proyecto presentado en tiempo y forma por el Departamento Ejecutivo en el mes de octubre, contó con la aprobación de 12 de los 18 concejales, teniendo a favor el voto de los 11 ediles de Juntos por el Cambio. La votación, en total, resultó 24 a 11, a favor de la aprobación, con 12 votos afirmativos de los mayores contribuyentes y 5 por la negativa.

“Los costos de prestar los servicios se incrementan y es necesario actualizar las tasas. Son los mismos vecinos quienes acompañaron esta medida, participando como mayores contribuyentes”, destacó Ferster.

En tanto, el Bloque del Gen también aprobó el proyecto en general con 1 voto, rechazando algunos puntos en particular. Desde el bloque Frente de Todos se rechazó el proyecto general pero hubo aprobación con 3 votos para en el tratamiento particular de los puntos donde se trató el aumento de tasas y beneficios a contribuyentes. El Bloque Bien Común fue el único de la oposición que no acompañó ninguno de los puntos, siquiera la aplicación de nuevos descuentos y beneficios para buenos contribuyentes.

Durante 2021, se mantendrá la gratuidad del derecho de oficina municipal para el trámite de renovación u obtención de Licencia de Conducir para quienes tengan sus tasas municipales al día.

Además de mantenerse el descuento de hasta 40% por pago anual de la TSU, quienes opten por cancelar de esta forma su obligación anual en enero, tendrán Estacionamiento Medido y Pago gratuito durante todo febrero.

Cabe destacar que, a partir del año próximo, todos los descuentos por buen contribuyente y por adhesión a factura electrónica se aplicarán sobre el total de su factura de impuestos municipales, es decir que abarcarán tanto la Tasa de Servicios Urbanos, como el monto correspondiente a la Tasa de Salud.

La Ordenanza Fiscal e Impositiva que entrará en vigencia el próximo 1 de enero, establece un aumento de 33% en la Tasa de Servicios Urbanos y de 38% en la de Alumbrado (que se paga con la factura del servicio eléctrico domiciliario de la CEPA). En tanto, la Tasa de Seguridad e Higiene no percibió aumentos en las alícuotas ni en los montos mínimos.

En la TSU, el aumento es lineal, impactando a todas las partidas por igual, dado que la progresividad aplicada desde 2018 permite delimitar la capacidad contributiva de los vecinos de acuerdo a las diferentes zonas y tamaño de las viviendas.

El Estacionamiento Medido y Pago tendrá un incremento de 20%, pasando de 25 a 30 pesos la hora, mientras que los vehículos con patente municipalizada pasarán a pagar de $20 a 24$.

También ahora existirá la posibilidad de pagar el estacionamiento diario liberado en forma mensual por $2.400 o de media jornada por $1.500, teniendo el estacionamiento libre por la mañana o por la tarde – deberá optar por una u otra para todo el mes-, por mes calendario.

La Tasa de Salud pasará de 25 al 33% de lo que el contribuyente pague por la Tasa de Servicios Urbanos.