Uset brindó detalles de la actual situación de salud, la economía del Municipio y las obras

Este lunes, el intendente Mariano Uset difundió un mensaje a través de redes sociales y medios de comunicación local, exponiendo un resumen de la situación actual de salud en el distrito, en el marco de la pandemia de coronavirus. Además, contó que el Estado municipal recibió un reclamo por 8 millones de pesos de parte de ex concejales “que consideran que no han cobrado lo suficiente”. También se refirió a la ejecución de distintas obras en Coronel Rosales y las gestiones realizadas para afrontar nuevas obras de cloacas, pavimento, en escuelas y en salud.

En el inicio de la semana, el intendente realizó “un resumen de los últimos días, donde han pasado muchas cosas” a través de un video publicado en You Tube y los distintos medios de comunicación local. “Sentía esta responsabilidad de transmitir las últimas novedades”, explicó el jefe comunal.

En ese sentido, el intendente reconoció que “hace más de diez o quince días, mi cabeza pasa por otro lado”, porque “en lugar de estar concentrados sólo en resolver los problemas de la pandemia y realizar las gestiones de gobierno, tenemos al secretario de Economía y el director de Asuntos Legales concentrados en analizar un reclamo de una pretensión de un grupo de concejales que han terminado su mandato y consideran que no han cobrado lo suficiente”.

“En plena pandemia, nos han elevado un reclamo por 8 millones de pesos”, aseguró Uset.

“Siento vergüenza como político que estemos discutiendo estas cosas en estos momentos. Nos distrae, nos quita tiempo, ánimo y recursos”.

“Voy a seguir defendiendo la política porque todo esto no podemos hacerlo sin política, pero esto nos baja mucho la posibilidad de dar respuesta. Somos los vecinos quienes tendríamos que pagar este reclamo de quien considera que como concejal no ha cobrado lo suficiente”, expresó el intendente acerca del reclamo de 9 ex concejales.

Como contrapartida, Uset agradeció “el trabajo de muchísima gente que desde el 13 de abril está en la ruta, con lluvia, con mucho frío, controlando el ingreso y egreso del distrito. Funcionarios del Ejecutivo, concejales, auxiliares, consejeros escolares y, sobre todo, los trabajadores municipales de las distintas áreas, que estuvieron ahí de lunes a domingo, de 0 a 24hs”.

Situación de salud actual

“A partir del 9 de julio, el Hospital Municipal fue el principal foco de contagio de COVID, que más daño generó, tanto en trabajadores de la salud, en pacientes internados y fundamentarte en el segundo y tercer cordón de contagios que se van dando por la falta de los cuidados que venimos pidiendo como las medidas e higiene, el uso del tapabocas y el distanciamiento social”.

“Hoy, en el Hospital Municipal hemos recuperado capacidades, ya están funcionando algunos de los servicios más críticos. Hemos recuperado los servicios profesionales y los complementarios a esas tareas, se ha recuperado la Sala de Internación clínica y está funcionando bien el Área COVID”, dijo Uset.

“El otro foco de mucha preocupación de los últimos días fueron los resultados positivos en un geriátrico. Esto también era una de nuestras obsesiones, no solo nuestro Hogar Municipal del Anciano sino todos los geriátricos que están siendo supervisados desde el comienzo de la pandemia y hay reglas muy claras desde el comienzo de la pandemia”.

“No es más amigable o más simpático aquel hogar que permite las visitas a los abuelos. También llamamos a los trabajadores de todos estos espacios de residencia a tener el mayor esfuerzo, no solo dentro del hogar sino en cómo se cuidan en su vida diaria para no ser ellos quienes lleven el virus a los abuelos”.

En cuanto a las estadísticas actuales de coronavirus en el distrito, el intendente destacó que “hemos subido la cantidad de días para la duplicación de casos, legando hoy a 22 días, lo que comienza a ser aceptable”.

“Y hasta hoy son 6 las personas que han fallecido, lamentablemente. Todos pacientes con muchísimas comorbilidades, en su mayoría edad muy avanzada y un estado previo de salud muy complejo”.

Condonaciones impositivas a sectores afectados y obras

Antes de concluir, Uset destacó el gran esfuerzo realizado desde el Municipio, “elaborando más de 50 protocolos” desde la segunda semana del inicio de la pandemia, “para permitir a los distintos sectores comerciales – muchos de ellos en rubros que aún hoy permanecen cerrados en el conurbano bonaerense – que pudieran trabajar y recobrar su dignidad del trabajo”.

En tanto, aseguró que, en los próximos días, se elevará un proyecto al Concejo Deliberante con beneficios impositivos para ayudar a paliar la situación económica a los sectores que aún no han podido trabajar como gimnasios, salones de fiesta y servicios afines, entre otros.

“En cuanto a obras, seguimos trabajando, ejecutando obras con fondos propios y realizando gestiones para nuevas obras de pavimentación, cloacas, y en edificios establecimientos educativos y centros de atención primaria de salud, entre otros”.

Nuevo pedido de responsabilidad social

Por último, y como lo hace habitualmente en sus intervenciones públicas, el intendente instó a la comunidad “a seguir con este trabajo de evitar la propagación del virus a partir de nuestras propias inconductas”.

“El virus se ha distribuido en todo el país y nosotros no somos la excepción. Han prohibido a nivel nacional, lo que nosotros veníamos insistiendo: los encuentros sociales”.

“Los encuentros sociales no son una fiesta, un asado o un cumpleaños de más de diez personas. El encuentro social es cuando viene una familia a tu casa que no es conviviente, cuando visitas a tu familia con tus hijos, y expones a todos”.

“Por suerte estamos tomando conciencia, los números han bajado, hemos recuperado la tasa de duplicación de casos y hemos prohibido permanencia en espacios públicos. Como Estado no podemos hacer más que insistirte, no podemos estar en todos lados, no podemos supervisarte que no vayas a visitar a otras personas”.

Menú