El Municipio y Región Sanitaria inspeccionaron geriátricos  

Este lunes, luego que se registrara un caso positivo y tres sospechosos de COVID 19 en un geriátrico de nuestra ciudad, autoridades de la Secretaría de Salud del Municipio y de Región Sanitaria I, visitaron esa residencia para inspeccionar el estado de salud de los adultos mayores, el personal y el cumplimiento de las recomendaciones para prevención de coronavirus. En los próximos días se realizarán inspecciones similares en otros geriátricos de la ciudad. 

En ese marco, se decidió realizar un “aislamiento burbuja”, que consiste en restringir al 100% los ingresos y egresos en el edificio durante 14 días, evitando así la evacuación del lugar o el traslado de los adultos. 

Esta medida se tomó en el geriátrico de calle Avellaneda al 600, donde se registró un caso positivo y tres pendientes de resultado, que se encuentran en aislamiento hospitalario. Lo propio se hizo en otro geriátrico de calle Saavedra al 300, donde no se registran casos hasta el momento, pero comparten personal de salud y personal directivo con el otro alojamiento mencionado. 

Las inspecciones a estos dos lugares estuvieron a cargo de la Lic. Isabel Martínez, coordinadora del Área de Atención Primaria, de la Secretaría de Salud del Municipio, y especializada en Fiscalización Sanitaria; y de la Lic. Ana Brandán, inspectora de Fiscalización Sanitaria de Región Sanitaria I, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. 

En ambos casos, se inspeccionó estado de salud de los adultos mayores, para lo cual se contó con la participación del médico director del lugar. 

Se inspeccionaron las instalaciones edilicias, la capacidad de alojamiento, medidas de seguridad e higiene, el cumplimiento de las normas de manipulación de alimentos y el estado de los mismos. En todos los casos, no se registraron fallas o anomalías en el cumplimiento de estas normativas. 

También se verificó que es correcto el cumplimiento de las recomendaciones para la prevención de COVID-19, establecidas por el Ministerio de Salud de la Provincia. 

Cabe recordar que, desde el inicio de la pandemia, desde la Secretaría de Salud y la Dirección de Protección Ciudadana se lleva a cabo una intensa labor de fiscalización del cumplimiento de normativas vigentes en todos los geriátricos de la ciudad. 

Menú