Uset brindó detalles del regreso a Fase 4 y se explicó la situación de salud a partir de nuevos casos

En el mediodía de este lunes, el intendente Mariano Uset y el secretario de Salud del Municipio, Leandro Rodríguez, llevaron a cabo una conferencia de prensa donde se confirmó el regreso de Coronel Rosales a Fase 4, en el marco de las medidas de distanciamiento social ante la pandemia de COVID 19. Además, se brindó un detalle pormenorizado de la situación en el Hospital Municipal Eva Perón, ante los nuevos casos positivos registrados este fin de semana. Ver el video completo en https://youtu.be/HSB192PZxc8

“Tenemos 17 casos activos este momento, 7 de ellos son profesionales de salud del Hospital Municipal Eva Perón entre ellos médicos y enfermeros, otros 5 casos en el Hospital que son administrativos y servicios de maestranza, 2 profesionales de salud que son de otros efectores, y otros tres casos vinculados a personas de fuerzas de seguridad. Esto suma los 17 casos activos hasta el momento”, explicó el intendente Uset.

“Esta circunstancia y entendiendo que estamos hablando de algunos casos autóctonos, devenidos de algunos casos no autóctonos, el Ministerio de Gobierno de la Provincia ha rectificado la medida de Fase 5 para Rosales, por lo tanto, estamos en Fase 4 nuevamente”.

“Este ir y venir de una fase a la otra es lo que está previsto en las normativas para dar mayor flexibilidad a los distritos, y tenemos que naturalizar esta ida y vuelta en función de la evolución epidemiológica”.

“Insistimos siempre, mas allá de los cambios de fases, sobre los cuidados personales como el uso del tapabocas, el distanciamiento social, la permanencia en espacios cerrados y en espacios públicos y evitar las reuniones sociales, algo fundamental que es la principal causa de los pequeños desastres que sufrimos en la provincia de Buenos Aires a partir de las cuales se generaron olas de contagios”, expresó.

Luego de la introducción del jefe comunal y la explicación de la situación general, tanto el intendente como el secretario de Salud, Leandro Rodríguez, respondieron las preguntas enviadas desde los medios de comunicación del distrito

Respuestas a las preguntas más relevantes realizadas desde los medios:

¿Se evalúa cerrar el Hospital para Desinfección?
Rodríguez:

El Hospital Municipal Eva Perón es el único efector que tiene la ciudad, razón por la cual no hay una conducta de cerrar el Hospital. Se hizo una restricción de la atención en algunos consultorios externos, para minimizar la circulación de pacientes y personal de salud dentro del hospital, dando prioridad exclusiva a la Guardia Médica, la Sala de Internación, y a las salas de Cardiología y Psiquiatría por considerarlas esenciales.

 En el marco de este cerramiento parcial del hospital, estamos generando procesos de desinfección sectorizada para poder limpiar todas las instalaciones.,

El único ingreso habilitado al Hospital hoy es a través de la Guardia Médica, desde donde se tamizarán los ingresos controlados a todos los sectores del hospital, hasta no tener la certeza que no corren ningún tipo de riesgo los pacientes ni sus acompañantes.

¿Habrá derivaciones de pacientes al Hospital Naval?

Rodríguez:

No hay necesidad al momento de derivar pacientes internados al Hospital Naval. Se hizo un protocolo de pesquisaje con todos los pacientes internados quienes fueron hisopados esta mañana temprano, para tener esta tarde esos resultados.

Desde hace 4 o 5 días atrás, hay un grupo de 20 médicos que hacen los seguimientos y rastreos realizando el cerco epidemiológico, y estamos tratando de ubicar el caso 0 para entender como se dio la diseminación de la enfermedad, pero hoy eso está bajo la investigación epidemiológica.

¿Cuál es el estado de salud de las personas que contrajeron COVID?

Rodríguez:

No hay ningún paciente internado COVID positivo a punto de partida de este conglomerado de casos. Están todos clínicamente estables, y siendo monitoreados y seguidos telefónicamente por el médico que tienen asignado.

¿Con qué personal de salud cuenta el hospital, sacando los afectados por el virus?
Rodríguez:

Mis compañeros de trabajo están prestando servicio a deshora y poniendo el hombro a esta situación. Hoy el hospital cuenta con una dotación menor de enfermería, administración, limpieza, servicio de lavandería y de choferes.

Todos estamos trabajando para que esas áreas sensibles del hospital puedan estar trabajando y pudiendo prestar sus servicios. En este contexto, se hicieron ya 16 hisopados para darle seguridad al empleado municipal para saber si son portadores del virus o no y una vez que estén hoy los resultados puedan volver a prestar servicios a sus áreas.

¿Cuál es la posición de Región Sanitaria ante estos nuevos casos?

Rodríguez:

Región Sanitaria I nos brinda su total apoyo y acompañamiento en esta situación, y han participado activamente en crear este rastrillaje epidemiológico con asesoramiento permanente y continuo.

¿Los CAPS seguirán con atención normal?
Rodríguez:

Los CAPS están libres de patología COVID alguna y se encuentran trabajando con total normalidad, reforzando además al Hospital Municipal.

¿Confirman reunión social de personal de salud el día miércoles?

Uset:

En el marco de las investigaciones epidemiológicas que realizamos, mantenemos una reserva de confidencialidad, así que no podemos confirmar ni negar hechos de declaraciones tomadas en ese marco. Lo más importante, y para llevar tranquilidad, es que de cada evento de este tipo del que tomamos conocimiento se hace una investigación epidemiológica y se generan los contactos para eso.

¿Qué medidas se toman para evitar más contagios?

Uset:

Siempre tomamos contacto a través del equipo de seguimiento médico, que tiene los criterios para determinar en cada caso de proximidad o contacto si se considera estrecho, y en ese caso dictar o no una medida de aislamiento y eventualmente declarar el caso como sospechoso y proceder al hisopado.

Cualquier persona que tenga alguna duda sobre sus contactos, puede hacer su consulta al 15617541, y desde allí se confirmará la situación con personal médico.

Destacamos que nosotros salimos a buscar estas relaciones cuando tenemos situaciones como las de este fin de semana.

¿Qué medidas se toman ante las reuniones sociales?

Uset:

Las reuniones sociales estaban prohibidas en Fase 5 por decisión nuestra y ahora en Fase 4 por decisión provincial. Obviamente estas reuniones son pasibles de causas penales, más cuando todos somos conocedores de esta medida.

Necesitamos la colaboración de todos y seguir con las denuncias a la Policía ante el conocimiento de una reunión social. No podemos nosotros ingresar a un lugar privado sin una orden de allanamiento, sí podemos esperar a que desaloje el lugar y actuar de oficio.

Apelamos a la responsabilidad de todos. No tengamos vergüenza de decir que no vamos a concurrir a una reunión social. Siempre estuvieron prohibidas para más de 10 personas y ahora, también desde hace un tiempo, están prohibidas incluso las de menos de 10 personas.

¿Qué restricciones habrá en el cambio de Fase?

Uset:

Dejan de estar permitidos los gimnasios y todo lo que es oferta gastronómica para consumir en esos locales. Quedan prohibidas las prácticas de deportes al aire libre que se habían autorizado, a excepción del running en forma individual, andar en bicicleta y la pesca. Las reuniones sociales y la permanencia en espacios públicos, ya estaban prohibidas aún en fase 5.

¿Cuál es la definición de los últimos casos positivos?

Rodríguez:

Podemos interpretar que, a punto de partida de un caso no autóctono, hoy ya tenemos un caso autóctono. Tenemos un paciente que se contagió de un contagiado. No podemos hablar de que hubiere circulación viral comunitaria.

¿Qué medidas toma el Municipio con el personal del resto de las áreas?

Uset:

Desde el Municipio hemos tomado todas las medidas, hemos brindado capacitaciones al personal de distintos sectores, se ha entregado el material de protección, se ha procedido a una desinfección permanente de todas las áreas.

Estamos reforzando el pedido para adoptar las medidas de prevención, porque probablemente haya habido relajamiento ante la inexistencia de casos. Con las personas que uno convive todos los días en el ámbito de trabajo, a veces se producen relajamientos así que debemos reforzar estas medidas.

¿En esta fase habrá mayores controles en el ingreso a Pehuen Co?

Uset:

Reforzamos los controles en el ingreso a Pehuen Co. Igual es necesario aclarar que estamos en Fase 4, que es de distanciamiento social y no de aislamiento, por lo tanto, es una recomendación quedarse en casa y no circular, pero no es una obligatoriedad.

Menú