El intendente suspendió reuniones sociales ante la confirmación de nuevos casos

Esta mañana, en conferencia de prensa realizada a través de video, el intendente Mariano Uset se refirió a la confirmación de 4 nuevos casos de coronavirus en Coronel Rosales confirmados este lunes. Acompañado del secretario de Salud, Leandro Rodríguez, explicó el seguimiento epidemiológico que se viene realizando en cada uno de los casos surgidos a partir de un brote en Bahía Blanca y anunció la suspensión de la medida que permitía reuniones privadas de hasta 10 personas. Además, dio detalles de por qué hasta el momento el distrito continúa en Fase 5.

 “Como en todos los casos una vez que hay un brote en Bahía Blanca, nos ponemos en contacto e iniciamos investigaciones para saber que derrame puede tener en los trabajadores y vecinos de Coronel Rosales”.

“Se hizo este trabajo y llegamos a una lista de 8 trabajadores de una sucursal del supermercado en Bahía. Desde un primer momento se encuentran aisladas esas 8 familias, y en el marco del seguimiento de los casos, cuando surgió un primer síntoma en este trabajador de seguridad se le realizó el hisopado correspondiente que luego dio positivo, sabiendo desde el primer momento que esta persona era parte de ese colectivo de trabajadores de esa sucursal”, explicó el intendente Uset.

“El resultado de todo esto es que se hisoparon a cuatro trabajadores y a cuatro miembros de la familia de uno de esos trabajadores. Tenemos 5 casos positivos, uno de los trabajadores y los cuatro integrantes de su familia”.

Ante esta situación, el intendente Uset insistió en “pedir más que nunca el uso de tapabocas, lavado de manos y respetar distanciamiento social”.

“Nadie debería preocuparse de haber estado cerca de estos casos positivos en algún momento, si es que respetó todas estas medidas de profilaxis y distanciamiento”, añadió el intendente.

Medidas de restricción a la Fase 5

“Más allá de que hoy, a esta hora (11.00AM), continuamos en Fase 5, vamos a mantener la medida que tomamos el fin de semana respecto al cierre de los espacios públicos”.

“Las reuniones sociales privadas quedan prohibidas a partir de este momento: damos un paso atrás en la autorización que habíamos dado en reuniones sociales de hasta 10 personas y esta queda suspendida”, aseguró Uset

“Los deportes individuales están autorizados al aire libre, no de manera conjunta, no con la presencia de un entrenador, no en equipo ni reuniones previas o posteriores. Las salidas deportivas individuales, son para hacer solos. Mantenemos las salidas de pescas siempre que se respeten los protocolos”

“Seguimos estudiando nuevas medidas. Veremos la evolución de estos casos, si pasamos a Fase 4 el retroceso es mucho más importante, y si estos casos se multiplican podríamos volver a una Fase 3. Podríamos mantenernos en Fase 5 en función de estos resultados y obviamente en función de la toma de conciencia de las conductas individuales que nos permitan evitar casos autóctonos, más allá de los casos que se puedan presentar en trabajadores que presenten servicios en otros distritos”.

“Sostenemos la apertura de los locales gastronómicos, siempre que no volvamos a Fase 4, porque tenemos un lugar y un responsable detrás. El Estado municipal no puede controlar lo que sucede en una reunión privada, si se juntan 14 personas y se amontonan para una foto, pero sí podemos controlar en bares o restaurantes que las personas que no estén consumiendo tengan su tapabocas colocado, mantengan el distanciamiento y que haya alcohol en gel en la mesa”.

“Todas estas medidas que no sé si se cumplen en una reunión privada, sí puedo saber si se cumplen en un local gastronómico, y en caso de que así no sea, tenemos la potestad de poder cerrarlo para ser justos con los que trabajan responsablemente”.

 ¿Por qué los casos positivos de Rosales no se consideran autóctonos?

El doctor Leandro Rodríguez, a cargo de la Secretaría de Salud, dio precisiones sobre la definición de casos importados y autóctonos.

“Hemos hecho las averiguaciones con epidemiología de Región Sanitaria I para ser bien precisos en las definiciones. Estos no son casos importados, porque esa definición es para aquellos que vienen del extranjero, desde afuera del país”.

“Tenemos que habituarnos a la definición de casos autóctonos y no autóctonos. El paciente 1, que es el trabajador de seguridad privada que está en el hospital Municipal, es un caso no autóctono porque surge a punto de partida de un brote por conglomerado en la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca”.

“A su vez, su familia de contacto estrecha que ha dado positivo, esos 4 casos no se consideran autóctonos porque tienen como punto de partida ese brote. Sí se considerará autóctono al caso que pudiera surgir a partir de cualquier de los cuatro familiares del Caso 1”.

Cerco epidemiológico

“Se ha articulado un rastrillaje epidemiológico organizado por médicos del Hospital Municipal y Salas Médicas, en conjunto con epidemiologia de Región Sanitaria I, estableciendo un cerco epidemiológico. Esto quiere decir que estamos investigando los eventuales y probables contactos estrechos que hubieren tenido los familiares directos del Caso 1”, explicó Rodríguez.

“Estamos siguiendo a esos contactos telefónicamente, como a los 4 empleados de seguridad restantes con domicilio en Punta Alta que aún no han sido hisopados, al igual que a sus contactos”.

“Tenemos un cerco epidemiológico sobre entre 50 y 60 personas en nuestra ciudad. Con toda esta información y a partir de la sintomatología de los pacientes, en consenso con Región Sanitaria I, tomamos la decisión de hisopar o no”.

Controles y testeos en ingresos al distrito

El intendente Uset, explicó que a la hora de los controles en la Ruta 229 en el ingreso a la ciudad “hacemos hincapié en determinar el origen de las personas, volcarlas en una planilla, por eso se ve cómo crece nuestro panel de seguimiento con personas que llegan de lugares con transmisión local o no”.

“La toma de temperatura o las pruebas de olfato se siguen haciendo, pero es difícil detectar si hubiere algún contagiado asintomático ingresando. Incluso si se hiciera un test de PCR podría dar negativo porque no tenga la carga viral suficiente. Entonces reforzamos el seguimiento a cada una de las personas que ingresa y hacemos el seguimiento de aquellos que llegan de zonas de transmisión comunitaria”, señaló el jefe comunal.

“Necesitamos que todos y cada uno de los ciudadanos pongan su voluntad para cuidarse y cuidar a los demás. No podemos delegar toda la responsabilidad al control, sino que necesitamos de la buena voluntad de quienes pasan por los controles para aportar la información correcta”, sostuvo el doctor Rodríguez.

Pedido a los adultos mayores a extremar cuidados

“Los adultos mayores son nuestra preocupación. Les pedimos que se queden en casa y minimicen sus salidas para cuestiones fundamentales como la atención de salud. Aquel que necesite ayuda en compras o trámites, y no cuente con la atención de un familiar, puede contar con nuestro servicio de “Rosales te ayuda” comunicándose al 2932494317”

Menú