Consejos de Protección Ciudadana para prevenir ante monóxido de carbono

Ante la llegada del invierno y la presencia de una ola de frío que afecta la ciudad, la Dirección de Protección Ciudadana y Medio Ambiente, como lo hace habitualmente, dio a conocer una serie de consejos para prevenir casos de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono.

-Instalar y hacer revisar periódicamente los artefactos por un gasista matriculado.

-Verificar que la llama de los artefactos sea siempre azul. Si su tonalidad es anaranjada, los artefactos funcionan en forma defectuosa.

-Asegurar la ventilación permanente de los ambientes (a través de rejillas compensadoras reglamentarias).

-Los conductos de ventilación de un artefacto no deben tener ningún tipo de angostamiento, escalonamiento o acople en su recorrido hacia el exterior, ya que cualquier tipo de obstrucción generará que los gases quemados se acumulen en el interior de la vivienda.

-Si se realizan obras de remodelación de la vivienda, no se debe modificar ni restringir la ventilación de los artefactos instalados.

-No está permitido el uso de caños corrugados para la ventilación de los artefactos de combustión, ya que evacúan un 30 por ciento menos que el caño liso.

-No colocar artefactos a gas en baños o dormitorios (excepto que sean de tiro balanceado).

-No utilizar hornallas y hornos de la cocina para calefaccionar el ambiente. Los artefactos deben ser utilizados solo para lo que fueron diseñados.

-Asegurarse que la llave de paso de la cocina se encuentre a un lado del artefacto y al alcance de la mano, a fin de poder cerrar la salida de gas de manera ágil.

¿Qué hacer frente a un caso de intoxicación?

Ante la sospecha de intoxicación por monóxido de carbono, se recomienda retirar a los afectados del ambiente contaminado hasta un lugar donde puedan respirar aire limpio y fresco, además de llamar a la ambulancia de inmediato. Si es posible, procurar abrir puertas y ventanas, así como apagar la fuente emisora de monóxido de carbono.

Menú