El domingo se hará la 1° Fiesta del Membrillo en Villa Arias

Este domingo 15 de marzo, se realizará la primera Fiesta del Membrillo en la localidad de Villa General Arias. Tendrá lugar en el predio de la plaza Coronel Rosales y calles circundantes, de 12 a 20hs.

Entre las actividades previstas, habrá una muestra histórica, visitas guiadas, un paseo de más de 50 artesanos, manualeros y productores, muestra de ONG´s, patio de comidas con producción local desde las 12hs, y nueve espectáculos en vivo.

La fiesta nació por iniciativa de la Sociedad de Fomento de la villa con el apoyo y acompañamiento de Rosales Municipio, a través de la Dirección de Turismo y la Delegación Municipal. Rápidamente se sumaron productores, vecinos y otras entidades para formar la comisión organizadora y así trabajar arduamente en los últimos meses para un gran evento, inédito para nuestro distrito.

El objetivo de esta fiesta popular es reconstruir la historia de la localidad, generando espacios de encuentro para afianzar vínculos y reforzar el sentido de pertenencia, fortaleciendo las raíces en torno al membrillo, cultivo por el cual se la reconoce, para promover y proteger la producción local.

El público tendrá la oportunidad de recorrer alrededor de 50 puestos de productores, artesanos y manualeros, que se ubicarán en el predio de la plaza.

Los productores ofrecerán aceite de oliva, aceitunas y pasta de aceitunas, miel, verduras y hortalizas, tés de hierbas, plantas aromáticas y ornamentales, barritas de chocolate, bombones, paletas de chocolates, escabeches, licores, mermeladas y alfajores, incluyendo, por supuesto, membrillos y productos derivados

La muestra histórica se organizó con el trabajo del grupo Envión que depende de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, con el aporte de los más antiguos pobladores y sus familiares y con el apoyo del Archivo Histórico Municipal. La misma se desarrollará en la Sociedad de Fomento.

También, se llevará a cabo una visita guiada denominada “La ruta del membrillo” a las 15 hs. realizando un recorrido por la Villa Rural, con eje en la historia ligada al membrillo.

Al mismo tiempo, Finca Clementina realizará una visita guiada a las 17 hs para conocer el establecimiento y las plantaciones de olivos, materia prima para la producción de aceite de oliva y aceitunas de mesa.

El patio de comidas estará abierto desde las 12hs. Se podrán adquirir empanadas, pizzetas, hamburguesas, cordero, cerdo, papas fritas, y panchos, de manera que se invita al público a almorzar y cenar en el predio de la fiesta. La cantina estará ubicada en la Sociedad de Fomento y expenderá exclusivamente bebidas.

Las instituciones de la comunidad ofrecerán especialidades en membrillo, pastelitos de dulce de membrillo, pasta frola, pepas, rosquillas y agua caliente para el mate.

La recaudación se destinará a afrontar gastos propios de la fiesta. Los más pequeños, además de disfrutar de los juegos de la plaza, podrán hacerlo en el pelotero, pintando en los atriles mientras saborean ricos pochoclos y cubanitos.

Los espectáculos cuentan con la organización de la Dirección de Cultura del Municipio y la grilla, con gran cantidad de artistas vinculados a Villa Arias,  está confirmada:

15:30 hs. Circo Colorin Colorado

16:30 hs. María del Carmen Aristimuño.

Himno a Villa Arias. Entrega del Decreto. Lectura de poesía.

16:50 hs. Grupo Pasión.

17:30 hs. Peña Estrella Sureña.

17:40 hs. Aire Verde.

18:10 hs. Consuelo Muñoz.

18:30 hs. Irina Yanovsky.

19:00 hs. Taller Folclórico Municipal.

19:20 hs. Mate