El gobierno municipal envió este viernes 30 de noviembre el Presupuesto de Gastos y Recursos 2020 al Honorable Concejo Deliberante.

También se envió la Ordenanza Fiscal Impositiva para el año próximo contemplando, además de un incremento en las tasas municipales, mayores descuentos a los buenos contribuyentes e incentivos para que estén al día.

Por ejemplo, quien tenga sus impuestos al día abonando más de $2.500 por año tendrán una bonificación del 100% al momento de renovar u obtener su licencia de conductor. El resto de los contribuyentes al día pagará con un descuento del 75%.

El Presupuesto Municipal es una herramienta importante para la gestión pública, sirviendo a la planificación, programación, control, seguimiento y evaluación de la gestión municipal. Contiene las previsiones de ingresos que se esperan obtener y los gastos estimados a realizar en el próximo ejercicio.

El total del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos asciende a la suma de $1.365.546.687,50 de los cuales se discriminan de la siguiente manera; $808.337.806,47 corresponden a otras jurisdicciones y $557.208.881,03 de origen municipal. Estas cifras evidencian un incremento respecto al presupuesto del año 2019.

Del monto total presupuestado $60.135.346,29 corresponden al Concejo Deliberante.

La Ordenanza Fiscal e Impositiva para 2020, contempla incrementos en las distintas tasas, que promedian un 50%, así como también se incrementan los porcentajes de descuentos a los buenos contribuyentes.

Resumen Ordenanza fiscal impositiva.

Descuentos:

•             Servicios Urbanos.

Se incrementa el porcentaje de descuento por pago anual: las partidas sin deuda pasarán de 25% en 2019 a un 40% en 2020. Los descuentos por pago anual en las partidas con deuda pasarán de 10% a 15%.

Se incorpora un nuevo descuento para el pago mensual. 10% de descuento para los contribuyentes que hayan pagado los últimos 6 meses en término y no posean deuda. Un contribuyente al día, que haya pagados en término las últimas 6 cuotas y esté adherido a factura electrónica recibe un descuento total de 25%

•             Tasa de Seguridad e higiene

Se producirá una reducción en la mayoría de las alícuotas de un 5% de su valor. Los topes del artículo 16 se incrementan en un 200% (de manera que muchos comercios o industrias lo dejaran de abonar o cambiaran a una categoría menor).

•             Tasa por marcas y señales

Descuento de 30% para los que gestionen la tasa a través de la DUT.

•             Derechos de oficina

Se bonificará el 100% del carnet de conductor a los contribuyentes que hayan abonado más de $2.500 por año. El resto de los contribuyentes al día pagará con un descuento del 75%.

•             Patente vehículos

Se incrementa el descuento de pago anual al 20%.

Aumentos:

•             Servicios Urbanos

Aumento del 50% promedio. Se reducen la cantidad de zonas de 7 a 5.

•             Alumbrado público

Aumento de $150 a $260.

•             Habilitación de industrias, publicidad y propaganda, ocupación de espacio público, marcas y señales, cementerio.

Aumento del 40%

•             Derechos de oficina, patente de motos, Red vial.

Aumento de 60%