Una doble jornada de capacitación para docentes rosaleños se realizó este miércoles en instalaciones del Complejo Cultural Estación Solier. Estuvo a cargo de la directora de Relaciones con la Comunidad y Educación del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Gloria Basso, quien llegó a nuestra ciudad a raíz de las gestiones realizadas por la secretaria de Gobierno, Abigaíl Gómez.

La jornada se realizó en el marco del programa “Generación 3R” creado para minimizar la generación de residuos sólidos urbanos, en forma totalmente gratuita para los docentes y otorgándoles un puntaje de 0,44, uno de los más altos que otorgan las capacitaciones.

“Es importante capacitar a los docentes porque son los difusores y promotores del tema del medio ambiente ante las generaciones futuras, que tienen el tema muy presente y lo toman como bandera”, expresó la secretaria de Gobierno, Abigaíl Gómez.

En tanto, Gómez contó que la representante del OPDS Gloria Basso “destacó, en todo momento, que en Coronel Rosales estamos un paso adelante con los Puntos Limpios, que es el paso previo al relleno sanitario”.

Por su parte, Basso explicó que en el programa “Generación 3R”, que ya lleva capacitados a 68mil docentes, “se plantea el tema ambiental desde los antecedentes internacionales, pasando por los nacionales, la constitución y empezamos a ver lo que son los residuos sólidos urbanos con su correcta separación y disposición, con todas las etapas de la gestión integral de los residuos”.

“También mostramos lo que es economía lineal versus economía circular y pueden apreciar todos los elementos que a partir de la separación de residuos pueden comenzar a realizarse”.

“Para terminar, se habla fuerte acerca de lo que son los basurales, su problemática, nuestra responsabilidad y lo que es un relleno sanitario y una planta de separación”.

Por último, la representante del OPDS remarcó que “las campanas que ya pusieron en Coronel Rosales están dando muy buen resultado y esto de que la persona tenga que llevar sus residuos reciclables a un lugar, resalta la responsabilidad personal e individual”.

Cabe destacar que la capacitación – que contó con el apoyo de Jefatura Distrital de Educación para facilitar la convocatoria – estuvo destinada a docentes de todos los niveles y modalidades de escuelas públicas y privadas quienes ahora deberán presentar un proyecto para llevar a cabo el año próximo concientizando a la comunidad escolar y en general, para luego rendir un examen.