Habrá capacitaciones y desarme voluntario de armas

El intendente Mariano Uset firmó la adhesión de Coronel Rosales al “Primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos”, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

A partir de la firma de esta “Carta de intención de cooperación y asistencia”, en el marco del citado programa, dentro de los ejes de “Seguridad Publica y no violencia” e “Inclusión, no discriminación e igualdad”, se realizarán jornadas para el desarme voluntario de armas en Punta Alta y charlas de concientización respecto a la tenencia de armas y un enfoque desde la perspectiva de género.

El acuerdo, firmado por el intendente Mariano Uset y Alejandro Collia, secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, establece que “las partes expresan la voluntad de generar vínculos de colaboración entre la Secretaría y el Municipio a efectos de la implementación de estrategias que tiendan a extender e intensificar acciones de promoción de Derechos Humanos a nivel municipal”.

“Asimismo, este acuerdo formaliza la incorporación de Rosales Municipio en la Red de Desarrollo Local con Enfoque en Derechos Humanos, cuyo objetivo es impulsar la creación de áreas de derechos en el ámbito municipal, el fortalecimiento institucional de espacios institucionales ya existentes y la planificación municipal con perspectiva de derechos humanos, adhiriendo el Municipio al Primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos”.

Concientización

Dentro de este plan, se realizarán en nuestro distrito actividades de prevención, a través de charlas de concientización respecto a la tenencia de armas y un enfoque desde la perspectiva de género, promoviendo el debate para generar conciencia sobre los riesgos de las armas de fuego en la sociedad civil.

Las mismas, estarán organizadas conjuntamente por la Dirección de Seguridad, la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Área de Políticas de Género, y la ONG Manos Entrelazadas. Serían el miércoles 24 y jueves 25 de julio, en Punta Alta, Villa Arias y Pehuen Co, con lugares y horarios a definir.

Desarme

Otro de las acciones que se implementarán a partir de la adhesión al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos es el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de armas.

El vecino podrá deshacerse de un arma de fuego sin dar nombres ni presentar papeles o DNI. El arma se inutilizará en el acto y el vecino recibirá a cambio hasta $3.000.

El desarme se hará en el Polideportivo Municipal de Río Dulce 50, desde el lunes 29 de julio al viernes 2 de agosto, de 8 a 15hs tel: 432749