El programa “Huertas Familiares”, impulsado desde la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, ya se puso en marcha en los tres jardines maternales municipales del distrito.

El proyecto tiene como objetivo la capacitación y el incentivo en la creación de huertas particulares y domiciliarias, partiendo de espacios formativos que se encuentran ubicados en los patios de los centros de primera infancia municipales.

Allí se dan las prácticas y se hace la entrega de semillas para que cada familia pueda emprender su propia huerta.

Los destinatarios del programa no son sólo los niños y niñas que asisten a los maternales, sino también sus familias, quienes están participando activamente y con gran concurrencia. Las capacitaciones están a cargo del Programa Pro-Huerta del INTA.

“Estamos convencidos que cualquier espacio que puedan compartir activamente los chicos con sus padres son muy valiosos, porque realizan actividades que refuerzan y rescatan valores familiares, sea cual sea el objetivo de fondo”, expresó el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Santiago Maidana.

En tanto, el funcionario aseguró que “si a esto le sumamos el trabajo con la tierra, las plantas y la promoción de la alimentación saludable, el programa toma dimensiones muy importantes”.

“Uno de los objetivos más relevantes que planteamos desde los jardines maternales, es la cercanía a las familias, que sean verdaderos protagonistas en el proceso de crecimiento de sus hijos. Nosotros como Estado saber ocupar el lugar de acompañamiento, pero nuestra tarea es ayudar a descubrir el protagonismo que ellos deben tener como familia, entonces desde allí parten las intervenciones”, concluyó Maidana.