Este lunes por la tarde, el intendente Mariano Uset encabezó el acto en memoria del Coronel de Marina Leonardo Rosales, a 183 años de su fallecimiento. La ceremonia contó con la importante presencia del comodoro de Marina Carlos Piñeiro Iñiguez, gestor de la llegada de los restos del coronel a nuestra ciudad en 1996, cuando cumplía el cargo de embajador en Uruguay.

Se conmemoraron hoy 183 años del fallecimiento del Coronel de Marina Leonardo Rosales, ocurrida en cercanías de la ciudad de Colonia (R.O. del Uruguay), el 20 de mayo de 1836.

Rosales nació en Buenos Aires en 1792 y luchó en la Campaña Naval de 1814 a las órdenes de Guillermo Brown. Combatió en las guerras civiles argentinas y en la Guerra con el Imperio del Brasil (1825-1828). Es considerado uno de los más importantes héroes navales.

Nuestro partido lleva su nombre como un homenaje y reconocimiento a la presencia de la Armada Argentina en Punta Alta.

En 1996 se realizó la repatriación de sus restos, siendo embarcados, en el puerto de Montevideo, a bordo de la corbeta ARA Rosales, para arribar a Buenos Aires al día siguiente, 2 de octubre.

El 5 de noviembre, en conmemoración de los 204 años de su nacimiento, los restos de Leonardo Rosales llegaron a la dársena de Puerto Belgrano. Colocados en una cureña, fueron conducidos en procesión por las calles de la Base Naval y Punta Alta hasta el mausoleo, ubicado en la Parroquia María Auxiliadora, donde descansan en la actualidad.

El acto, realizado en la Plaza Belgrano, con el arriado del pabellón nacional, y luego en el mausoleo ubicado en María Auxiliadora, contó además con la presencia del comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contraalmirante Fabián Gerardo D´angelo, y el jefe de la BNPB, capitán de Navío, Gustavo Ticossi, y funcionarios del Departamento Ejecutivo, Concejo Deliberante e instituciones de la ciudad.

Luego de las palabras del jefe comunal y del propio Piñeiro, se procedió a la entrega de ofrendas florales sobre el mausoleo y luego se realizó una misa en homenaje al Coronel Rosales.

Menú