El intendente Mariano Uset recibió esta tarde a Mariano Saúl, subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación. Luego de una recorrida por la Puerto Belgrano y Puerto Rosales, el funcionario nacional se reunió con el jefe comunal y el delegado portuario, Guillermo Burgos, “para ver qué necesitan para generar trabajo en Puerto Rosales y que Nación los pueda ayudar”.

Ante los medios locales, acompañado de Uset, Burgos y el director de Zona Franca BBCR, Gustavo Bellozas, Saúl aseguró que “la potencialidad que Rosales tiene para generar trabajo para otras áreas de la comunidad es muy grande”

También, ante la inminente autonomía para Puerto Rosales por parte de la Provincia de Buenos Aires, el subsecretario nacional expresó que “hacemos mucho hincapié en que el consorcio tenga un directorio formado por toda la comunidad portuaria, donde estén representados los intereses de la comunidad, porque es lo que hará que esto crezca”.

En el despacho del intendente municipal, Saúl se entrevistó con distintos medios de comunicación local en una rueda de prensa.

“Desde Nación tratamos de recorrer y estar en todos los puertos. Es muy bueno trabajar junto a Provincia y el Municipio, todos juntos, siendo un solo equipo trabajando con el mismo objetivo, que en este caso es que Rosales se convierta en un puerto con una potencialidad muy grande en la zona”, explicó.

Saúl contó que “visitamos el puerto, las actividades que se están realizando y sus capacidades para el futuro, porque viendo las cosas desde el lugar y trabajando en conjunto, todo se torna mucho más fácil”.

Sobre Rosales, expresó que “hoy es un puerto donde ya hay actividad y planes concretos para empezar a generar obras”.

“Se hizo la obra del camino de acceso que era algo que se debía 50 años, y hace casi 80 que no se le ponía inversión al puerto. Hace 3 años, en la Zona Franca había 7 clientes y hoy hay 120”.

Consultado sobre el interés que pueda generar Puerto Rosales a la Nación en el marco del proyecto petrolero de Vaca Muerta, teniendo en gran importancia en el transporte y almacenamiento de crudo, Saúl aseguró que “será de enorme crecimiento a futuro” pero ponderó ante eso “la potencialidad que Rosales tiene para generar trabajo para otras áreas de la comunidad”.

“Sin dudas es un interés grande el tema petrolero, todo esto va a generar más trabajo y oportunidades, pero no me detengo tanto en eso sino en las oportunidades que tenemos localmente para generar trabajo”.

“Entonces, más allá del tema petrolero que es un negocio puntual, que sí va a ser de enorme crecimiento en el futuro, la potencialidad que Rosales tiene para generar trabajo para otras áreas de la comunidad es muy grande y lo importante para nosotros es ver cuáles son los lugares que te brindan la posibilidad de generar trabajo”, dijo Saúl.

“Por eso venimos y hablamos con el intendente y el delegado portuario para ver qué necesitan para generar trabajo y que la Nación los pueda ayudar. Qué necesitan las empresas para instalarse y generar puestos de trabajo”, añadió.

En ese sentido, sobre la colaboración de Nación, expresó que “ya empezamos a hacer algo que no se había hecho nunca: promocionar los puertos en base a sus capacidades”.

Por otra parte, al ser consultado sobre la posibilidad de traer a Puerto Rosales algún dique flotante propiedad de Nación, dijo que esa chance “sí existe”.

“Tenemos hoy dos diques secos que aún están en condiciones saludables. Me han preguntado al respecto y nosotros no tenemos ningún inconveniente en colaborar para traerlos si es para ayudar a generar más trabajo para la gente”, concluyó el subsecretario de Actividades Portuarias de la Nación.