En coincidencia con la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, en la mañana de este domingo, el Municipio y Manos Entrelazadas realizaron un emotivo acto en homenaje a las víctimas de violencia de género, descubriendo un “banco rojo” en la Plaza Belgrano.

El acto estuvo encabezado por la presidente de la ONG Manos Entrelazadas, Encarnación Quiroga, acompañada de la secretaria de Gobierno del Municipio, Abigaíl Gómez, y el secretario de Desarrollo Social, Mariano Ojeda. Además, estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Adrián Otero, y concejales de distintos bloques políticos.

Sobre el banco pintado de rojo, cuyo respaldar da a la Iglesia María Auxiliadora por calle Rivadavia, se descubrió una placa con la frase “En memoria de todas las mujeres víctimas de femicidio por quienes decían amarlas”.

Además, luego de las palabras alusivas de las autoridades y el descubrimiento del banco y la placa, tuvo lugar una emotiva interpretación en lenguaje de señas de la canción “Malo”, que hace referencia a una situación de violencia de género, por parte de la directora del coro “Sueño en señas”, Karina Veñy.

Bancos rojos. En búsqueda de una acción movilizadora para no olvidar a las mujeres que sufrieron violencia de género, la campaña internacional «El Banco Rojo” busca visibilizar los femicidios con acciones culturales en lugares públicos.

El proyecto, nacido en Italia y originalmente llamado “La Panchina Rossa”, es una iniciativa cultural y pacífica de prevención, información y sensibilización contra el femicidio.

La movida tiene por objetivo que quien la vea, reflexione sobre las cientos de víctimas anuales que han sufrido violencia y se tome conciencia de que los desenlaces fatales son evitables si se hace algo a tiempo. Actualmente hay bancos instalados en ciudades de distintos puntos de la Argentina.