El pasado jueves, durante su visita al Ministerio de Defensa, el intendente Mariano Uset, abordó ante las autoridades nacionales la posibilidad concreta de avanzar en la reactivación del uso del Arsenal y diques de la Armada en Puerto Belgrano para el sector privado, proponiendo imitar un exitoso modelo de reinversión que se implementa en Chile, con ASMAR. Además, logró respuestas positivas sobre preocupaciones recibidas de parte de los gremios del personal civil en nuestra ciudad.
El intendente Uset, acompañado por uno de los directores de Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales, Gustavo Bellozas, fue recibido por Graciela Villata Secretaria de Gestión Presupuestaria y Control Ministerio de Defensa, ante quien planteó la mencionada reactivación de las instalaciones de Puerto Belgrano para el sector privado, además de las preocupaciones del personal civil y de Policía de Establecimientos Navales.
“Ya lo habíamos charlado en su momento con el ministro (Oscar) Aguad, y Villata es la funcionaria para poder avanzar concretamente en este tema, que es la reactivación del uso de las capacidades de infraestructura que tiene la Armada en sus arsenales y diques de carena, no solo en la reparación de buques militares sino también civiles”, explicó Uset.
“Buscamos un uso intensivo de diques e infraestructuras, planteando la manera para que los recursos que generen esas contrataciones le sirvan a la Armada para destinar al mantenimiento de esa infraestructura, y esos fondos no se deriven a otros usos”.

En tanto, el intendente explicó que, tratando de encontrar una solución concreta, “propusimos evaluar las posibles similitudes, aciertos y errores de un modelo exitoso, como es el caso de Chile con Asmar, en Talcahuano: es un lugar con una historia similar a la nuestra que ha encontrado la manera de administrar eficientemente esos recursos, tanto para el sector público como el privado”.

«La intención es desarrollar un modelo propio que permita dinamizar el uso de las infraestructuras disponibles en los arsenales Navales, en beneficio de Armada, de los trabajadores civiles y de empresas locales, pero centrados en que el objetivo debe ser mejorar la competitividad del país en términos del desarrollo intensivo de la zona como polo de reparaciones navales».

“Todas las empresas de reparaciones navales de Punta Alta y la zona que tienen experiencia en reparaciones navales, pueden encontrar mayor volumen de demanda de trabajo en caso que los diques tengan mayor tiempo de disponibilidad para la reparación de buques de privados, por lo que esto generaría una mayor actividad económica para el distrito”, explicó Uset.

“En ese contexto, se la invitó a la propia secretaria de Gestión Presupuestaria del Ministerio de Defensa, o quien ella designe, a participar de una misión técnica que se va a desarrollar en Talcahuano, Chile”.
“Allí, en conjunto con distintos entes gubernamentales como la Armada, Concejo Deliberante, Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales y representantes del Ministerio de Producción, buscaremos conocer los detalles para poder llevar adelante un modelo como este, algo que no solo sería importante para el distrito sino también para el país”.
Por otra parte, durante el encuentro, Uset planteó la preocupación del personal civil de la Armada, “de acuerdo a lo abordado con las representaciones de los distintos sindicatos en Punta Alta”.
“Hablamos sobre las distintas situaciones y rumores que hubo sobre posibles despidos y cortes de contrato. Repasamos este tema, el cuál también venimos hablando en Dirección General de Personal Naval”.
“En este caso, también vimos a Villata muy optimista en cuanto a las instancias que ahora deben sellarse en Modernización, por lo que los acuerdos que planteamos van muy avanzados”, concluyó Uset.