Más de 600 estudiantes de Nivel Secundario, hombres y mujeres, participaron ya de las charlas sobre “Embarazo no planificado” organizadas desde el Área de Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio.

Se trata de un trabajo conjunto entre las áreas mencionadas, articulado con Atención Primaria de la Salud (APS) de la Secretaría de Salud, Coordinación de Políticas Socioeducativas y Región Sanitaria 1.

En horarios escolares, gracias a la autorización y buena predisposición de jefatura distrital de educación, más de 600 adolescentes han pasado en grupos, por las charlas que tuvieron lugar en el SUM de la Sucursal 19 de la Cooperativa Obrera, el ex Colegio Nacional, el Playón Deportivo y Cultural de Pehuen Co y, próximamente, también en la Escuela Agraria de Bajo Hondo.

El programa se implemente desde noviembre de 2017, habiéndose realizado 11 charlas en menos de un año.

Durante la charla, los chicos presencian la proyección de un cortometraje y responden una encuesta para medir el nivel de conocimiento que tienen del tema. Luego, los profesionales, en base a lo planificado y a los resultados de las respuestas de los adolescentes, evacúan dudas, resuelven mitos que existen entre los adolescentes y explican el funcionamiento de los métodos anticonceptivos.

Asimismo, los profesionales explican a los jóvenes que todos estos métodos mencionados (preservativos, pastillas anticonceptivas, pastillas de emergencia -conocidas como “del día después”-, DIU, entre otros), se encuentran a su disposición en forma totalmente gratuita en las salas médicas y el Hospital Municipal Eva Perón.

“Durante este programa, que se puso en marcha a pedido del intendente Mariano Uset, buscamos no estigmatizar el embarazo adolescente, sino brindar herramientas para aquellos jóvenes que no desean tener un hijo en edad temprana y acompañarlos en su proyecto de vida”, explicó Carla Gómez, a cargo del Área de Juventud de Rosales Municipio.