El Archivo Histórico Municipal está participando de la Ruta Darwin, del programa Ciencia en Red del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, en virtud de la importancia que posee el paso del naturalista británico por Punta Alta, el 22 de septiembre de 1832.

Fue invitado a participar en el programa por el licenciado Mateo Niro, subsecretario de Gestión y Difusión del Conocimiento del Ministerio, durante su última visita a la ciudad, en la que llegó hasta El Archivo Histórico, acompañado del intendente municipal Mariano Uset.

El proyecto desarrolla, interpreta y recupera la figura y las ideas del científico británico, no sólo incorporando las localidades bonaerenses visitadas por el naturalista, sino considerando la provincia como espacio de impacto de sus ideas revolucionarias para la ciencia.

Tiene como principal objetivo la promoción de las ciencias, la difusión del método científico, la identidad histórica y científica de la provincia, así como dar la palabra a los colectivos locales dedicados a la divulgación, la educación, la comunicación, entre otros, además de los alumnos de las escuelas y sus docentes.

El 22 de septiembre de 1832, en la barranca de la Punta Alta, Darwin descubrió los primeros restos fósiles que lo llevan a cuestionar los postulados del fijismo de las especies y lo hizo pensar en el paradigma evolutivo que cristalizaría, 20 años después, en su “ Origen de las Especies”, donde expuso su Teoría de la Evolución.

En el siguiente link, se puede acceder al artículo que el Archivo escribió especialmente para Ruta Darwin: