Con buen marco de público se realizaron las jornadas de formación y concientización en relación a la poda del arbolado público, organizadas y dictadas desde el Departamento de Paseos Públicos y Forestación del Municipio. Las mismas tuvieron lugar en la Estación Solier, a pocos días del inicio del periodo de habilitación para la poda que regirá del 1 de junio al 31 de julio.

El lunes 21 se llevó a cabo la clase de capacitación y actualización requerida para la renovación de credenciales de los podadores, como así también para aquellos nuevos interesados que buscaban incorporarse al registro y quedar también habilitados para poder realizar los trabajos a particulares.

A partir del primero de junio, estarán disponibles en el departamento de forestación las listas actualizadas para ser consultadas, siendo a través de los podadores autorizados que se entregan los permisos de poda.

Por otra parte y orientado al público en general, el miércoles 23 se realizó un taller, en conjunto con el INTA Coronel Rosales, buscando concientizar a los vecinos en relación a los beneficios del arbolado público y los criterios adecuados de poda.

La jornada generó el ámbito de discusión propicio respecto a distintas controversias asociadas a este tema. En particular aquellas vinculadas con podas extremas e injustificadas, que se siguen observando en la ciudad y que se buscan revertir a través de estos trabajos de difusión, que de otra manera se dirimen mediante las penalidades contempladas en la normativa.

Es importante remarcar que, tal cual lo establece la Ordenanza 3.351, estas intervenciones son de carácter excepcional para casos bien fundamentados y solo pueden ser autorizadas por la autoridad de aplicación.

En este sentido se debe enfatizar que la poda siempre representa una herida para el árbol y posible ingreso de enfermedades y que las intervenciones mal realizadas o fuera de época comprometen su existencia y por lo tanto el cuidado del patrimonio natural y cultural de Coronel Rosales.

El Departamento de Paseos Públicos y Forestación Municipal tiene su oficina en el Corralón de Servicios ubicado en Humberto 1.500, teléfono 426988.