Luego de las gestiones realizadas desde la Secretaria de Desarrollo Social, a cargo del Lic. Mariano Ojeda, el intendente Mariano Uset firmó un importante convenio de adhesión al Sistema de Atención Primaria de Emergencias para víctimas de Violencia de Género, en el marco del Decreto Nº 586/05 en el ámbito de la Secretaria de Derechos Humanos.
Este sistema posibilita una mayor eficacia y celeridad para la obtención de recursos económicos provenientes de fondos provinciales ante situaciones que impliquen una intervención inmediata en casos de violencia de género. Consta de la implementación de una tarjeta magnética a cargo del Área Social, que dispondrá de fondos económicos según la necesidad de cada caso, a fin de solventar gastos para resolver situaciones de emergencia personal o de grupo de la víctima de violencia de género.
Este nuevo paso en materia de política de género, se suma a la adhesión del distrito de Coronel Rosales en 2017 mediante Ordenanza Nº 3675 al Sistema Integrado Provincial (SIP), que funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual. El objeto del SIP es establecer el modo de abordaje de la problemática de la violencia familiar y de género, permitiendo la utilización organizada de los recursos existentes en la Provincia.
“Es un proceso paulatino que se viene realizando desde la Secretaria de Desarrollo Social para que el distrito tenga una estructura sólida en la atención de casos de  víctimas de violencia de género. Contar con la Mesa Local Intersectorial contra la Violencia, estar incorporados al Sistema Integrado Provincial, concretar la adhesión al Sistema de Atención para Emergencias y saber que en poco tiempo tendremos en funcionamiento la oficina del  Área Mujer, muestra una clara convicción por parte del Intendente Mariano Uset de dar prioridad a la política de género en el distrito”, expresó el titular del área, Mariano Ojeda.