En las últimas horas, desde el Departamento Ejecutivo rosaleño fue enviado al Honorable Concejo Deliberante un expediente con dos acuerdos con la Universidad Nacional de La Plata para la modernización del Sistema de Estacionamiento Medido y Pago, que incluye la provisión de un sistema de pago a través de telefonía celular y otro para el pago de infracciones en comercios de la ciudad. Para su implementación, la propuesta necesita de la aprobación del Cuerpo Deliberativo.
El municipio busca suscribir un convenio marco de Colaboración Recíproca con la UNLP, a través del Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI), y otro Específico, donde se acuerda la provisión del servicio de soporte técnico e instalación del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) y un «Sistema de gestión de infracciones de tránsito» (Sistran). La puesta en funciones de este último, quedará sujeta a una futura modificación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva.
De implementarse el SEM, la moderna plataforma permitirá a los automovilistas entrar y salir del sistema de Estacionamiento Medido y Pago a través de sus teléfonos celulares, pudiendo optar por enviar mensajes de texto o utilizar una aplicación para smartphones, cargando saldo en los comercios habilitados o bien ingresar directamente al sistema de manera personal en los comercios, sin utilización de dispositivos móviles.
De esta manera, se lograría corregir grandes imperfecciones del antigüo sistema de tarjetas, ofreciendo al usuario distintas maneras de activar su período de estacionamiento, lo que le representará una mayor comodidad al automovilista y mejores resultados en la aplicación del sistema al Municipio.
El acuerdo, también incluye el soporte técnico requerido para el buen funcionamiento de los sistemas; la capacitación en el uso del sistema a los instructores que el municipio designe; y las actualizaciones que puedan surgir en los sistemas ofrecidos.
El plazo de duración del convenio es de cuatro años corridos, renovable en forma automática por períodos iguales.
Luego de los primeros 5 meses de ponerse en vigencia el sistema (se tomará como período de prueba), que no representará costos para el Municipio, el importe a pagar por la ejecución de los servicios se calculará en base al 5% de los ingresos brutos devengados entre el primer y ultimo día del mes vencido el SEM y Sistran, con mínimo de 3.500 horas de estacionamiento.
En caso de aprobación por parte del HCD y posterior implementación, se realizará con anticipación una campaña de comunicación y difusión, donde se explicará el uso, funcionamiento y alcance del sistema.