Uset: «Deberíamos reflexionar sobre la libertad, la heredada y la que nos corresponde a cada uno de nosotros sostener día a día».

Por el 201° Aniversario de la Independencia argentina, en Punta Alta el acto conmemorativo tuvo lugar esta mañana en la Plaza Belgrano, encabezado por el intendente municipal Mariano Uset y la presencia de autoridades legislativas, del Gobierno municipal, militares, educativas y de otras instituciones.

Luego de la entonación de los himnos, nacional y a Punta Alta, el jefe comunal pronunció un discurso en el que ahondó en el legado de libertad de los próceres protagonistas de la gesta independentista.

«Con el merecido respeto que merecen los ilustres que dieron la vida por nuestra libertad, por los congresales que con mucho trabajo llegaron a declararla, por quienes han expuesto su vida para preservarla y para quienes la han defendido aun sin exponerla cotidianamente, deberíamos reflexionar sobre la libertad, la heredada y al que nos corresponde a cada uno de nosotros sostener día a día».
«Conseguir la libertad no es un hecho exclusivo reservado a los hombres de bronce, es una decisión. Cada decisión es una oportunidad para ejercer esa libertad, con la responsabilidad y la trascendencia que tiene cada una de nuestras decisiones, aún aquellas que son de orden plenamente privado».

«Decidir con conocimiento las situaciones que nos llevan a tomar esa decisión, conociendo perfectamente las consecuencias que tiene cada una de ellas. Decidir y actuar conociendo las reglas de nuestro hábitat, nuestro entorno. la libertad es mas que un bien personal, es un bien colectivo».
«Por eso las decisiones en comunidad que incluyen al otro como parte de uno mismo, es la señal mas evidente del conocimiento, de la libertad, pero a su vez es la que la hace válida en su aspecto de independiente».

«Independizarnos del individualismo, la discriminación, el egoísmo, la falta de compromiso y respeto. Soberanía no es creer que nos salvamos solos, todos los días tenemos el desafío de construir la comunidad pensando en el bien común».

«La patria, amigos (decía Jorge Luis Borges), es un acto perpetuo. Nadie es la patria, pero todos debemos ser dignos del antiguo juramento que prestaron aquellos caballeros. Somos el porvenir de esos varones, la justificación de aquellos muertos.  Nuestro deber es la gloriosa carga que a nuestra sombra legan esas sombras. Nadie es la patria pero todos lo somos. Arda en mi pecho y en el vuestro ese limpio fuego misterioso», concluyó Uset.

Tras su discurso, continuó la celebración con una pareja de bailarines de tango y el Balet Folklórico Municipal interpretando «El pericón». Para paliar el frío, las autoridades y el público en general disfrutó del chocolate caliente y pastelitos tradicionales del 9 de julio.