El origen de la ciudad se remontaba,  a mucho años antes de su propia existencia. La punta alta, era esa elevación, discreta, pero elevación suficiente.
En 1832, al lugar se lo nominó de esa manera porque esa elevación, esa punta era suficientemente alta para quedar por encima de todo lo existente y asi ser una referencia observarble en la zona, desde el mar y la tierra, incluso desde  ahí también se podía tener una visión completa de toda nuestra zona. Mucho después llegaría el 2 de julio de 1898 fecha en la que comenzó el primer hincado de pilotes para la construcción del puerto y que traería tantos obreros a radicarse al lugar y donde nacería la ciudad de Punta Alta.
Luego de la primer nominación, de la referencia geografica en 1832, incluso luego de la oficializacion del nombre para la ciudad en 1898, la planicie comenzó a poblarse con grandes arboles, grandes construcciones, y mucha gente a trabajar.
Asi la punta alta original, fue dejando de ser una punta alta suficientemente visible para la region. Y a la vez desde esa punta alta, comenzó a ser dificil mirar hacia su alrededor. Tal vez eso explique porque la ciudad ha ido perdiendo visibilidad en la region durante estos tantos ultimos años, y a la vez explique por qué nos cuesta tanto aprovechar la altura con la que nacimos para tener una mirada estragica sobre la zona.
Nos merecemos la Punta Alta visible, nos merecemos una Punta Alta desde donde poder ver. Nos merecemos recuperar el sentido de aquel toponimio, hoy celebramos este aniversario y ya comenzaremos a partir de mañana a transitar el camino hacia los 120 años que se cumplirarn en 2018,
este sera un buen motivo para convenir consensos, grandezas, poner por encima de toda intención individual, las intenciones colectivas. Trabajemos para que esta punta sea lo suficientemente alta y vuelva  a ser referencia de esta zona de la Provincia de Buenos Aires.