El Intendente Mariano Uset, junto al Director de Desarrollo Iván Moscaritolo, llevaron adelante gestiones ante Ministro de Agroindustria Leonardo Sarquís. Como resultado de tales gestiones los productores rosaleños afectados  por los incendios durante el presente verano, podrán acceder a mecanismos de asistencia financiera.

Uset y Moscaritolo estuvieron presentes el 6 de enero en la reunión extraordinaria de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de Buenos Aires (CEDABA) para analizar la situación que atraviesan productores de municipios que sufrieron incendios forestales e inundaciones. Se evaluaron los casos de Villarino, Patagones, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tornquist, Saavedra, Puan, Balcarce, Tandil y Coronel Dorrego.

En esa cumbre de Intendentes, Sarquís anunció que la Provincia cuenta con recursos por más de 260 millones de pesos para asistir a los afectados. Se trata de créditos de hasta 100 mil pesos del CFI (por un total de 100 millones) a tasa 0 y un plazo de devolución de 48 meses con 12 de gracia; 45 millones de pesos del FONEDA de Agroindustria de Nación; una  línea blanda de 100 millones de pesos del Banco Provincia, con 1 año de gracia.

El Intendente rosaleños con el director de producción y empleo, recorrieron las áreas siniestradas en nuestro distrito, se ratificó la información con informes de Bomberos Voluntarios, se observaron imágenes  satelitales del INEP, y se contó con el apoyo de Delegados Municipales y funcionarios que junto a Uset estuvieron presentes en la zonas afectadas.

Las  gestiones del Jefe Comunal y su equipo de gobierno fueron direccionadas al Ministro de Agroindustria Sarquís y Secretario de Interior de la Nación Sebastián García de Luca, describiendo que “En el distrito se produjeron tres incendios de importancia en días diferentes de diciembre de 2016. (Se adjuntó imagen satelital de Focos de Calor de diciembre 2016, Fuente INEP).  Se trabajó desde el mismo momento del siniestro con los productores afectados, acompañando y relevando las pérdidas ocurridas. De acuerdo al mismo nos contactamos con 17 productores, los cuales fueron asistidos por el municipio para completar las DDJJ y poder acceder a la asistencia crediticia planteada desde distintos organismos en coordinación con la Provincia. En Coronel Rosales se estima una superficie afectada de 6.000 ha, 900 ha de producción y unos 60.000 metros de alambre perdidos”.

Asimismo en las comunicaciones se hizo referencia al cumplimiento del Municipio de las obligaciones establecidas en la Ley Nacional de “Manejo del fuego”, la Ley Provincial de “Manejo de Fuego, prevención y lucha contra incendio” y  la elaboración, en conjunto con los productores rurales, durante el año pasado de una Ordenanza de “Cortafuegos” que pudo sancionarse sobre fin de año, con el suelo ya sembrado.

Ante esta situación y en consenso con los actores locales del comité de emergencia distrital, en un todo de acuerdo con el Ministerio de Agro Industria de la Provincia, y la urgencia de este Municipio, se solicitó un aporte del Tesoro Nacional para fortalecer las capacidades de prevención.

01-19-2017-sarquis-uset