La enfermera es temporalmente la conciencia del inconsciente, el amor de vida para el suicida, la pierna del amputado, los ojos del recientemente ciego, el medio de locomoción para el infante, y una voz para aquéllos demasiado débiles para hablar. La cita, corresponde a la una de las frases de una pionera de la enfermería como lo fue Virginia Henderson.

Este lunes pasadas las 11 horas en el Hospital Municipal Eva Perón el plantel de enfermeros conmemoró su dia, que se celebra cada 21 de noviembre en evocación al día de la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería que nombró como patrona a la Virgen de los Remedios.

La celebración contó con la presencia del Intendente Mariano Uset, el Secretario de Salud Carlos Gabbarini, la Secretaría de Gobierno Abigail Gómez y el Director del Hospital Municipal, Omar Barrios.

Carlos Gabbarini, luego de la apertura de la celebración, se dirigió a los presentes. “Quiero desearles un muy feliz día, jerarquizo profundamente el trabajo de enfermero, que es una profesión hermosa, todavía no reconocido socialmente como debería estarlo. Considero que el enfermero es el pilar de cualquier sistema de salud, muchos más en la salud pública, es quien está todo el día con el paciente, y es a quien muchas veces el enfermo le cuenta cosas que no le contaría a su médico. Estoy muy orgulloso del Hospital Municipal y del trabajo que hace el plantel de enfermeros”.

Posteriormente Omar Barrios agregó: “Gracias a Dios a mí también me tocó desempeñar esta profesión, se lo que es brindarse al prójimo y lo que significa humanamente ser enfermero e ir mas allá de la ciencia médica. Creo que la enfermería es la profesión que humaniza la ciencia médica, porque es la que está con el dolor ajeno, al igual que el doctor Gabbarini debo decir que estoy orgullo de los enfermeros de este hospital, quiero aprovechar también a quienes ya entraron en su etapa jubilatoria y a quienes físicamente ya no están con nosotros. Especialmente quiero recordar a Elba Aquino quien dejó su huella en este hospital”

Por su parte la jefa del Departamento de Enfermería, Mónica Ramperez se dirigió a sus colegas. “Equidad, eficacia y eficiencia son nuestros tres pilares, como enfermeros en este Hospital debemos ser uno, cuidar a nuestros pacientes y tener los valores esenciales de la enfermería, tener amor por esa persona a la que cuidamos”, afirmó.

Luego de las palabras alusivas se vivió el momento más emotivo de la mañana al descubrirse una placa recordatoria a Elba Aquino, fallecida recientemente y se desempeñaba como  jefa del área de Inmunizaciones del Hospital Eva Perón.

También recibieron sus reconocimientos las enfermeras que pasan a la etapa jubilatoria y se entregaron las banderas y el estandarte que portarán nuestros enfermeros a lo largo del año, las distinciones recayeron en Liliana Vera (Pabellón Nacional), Mónica González (Bandera Bonaerense) y Fernanda Lucero (Estandarte).