Ante la prensa, en el sector de proyecciones del Museo de Ciencias Naturales “Carlos Darwin” la mesa conformada por el intendente, Mariano Uset, los referentes de la ciencia local, doctora Teresa Manera y el licenciado Ricardo Caputo; Bernardo Amor, Jefe del área Turismo de Pehuen Co, representantes del comercio de la villa balnearia junto con el artista bahiense Fernando Cárdenas y Leandro Di Giacomo, diseñador gráfico, presentaron el ambicioso proyecto “Pehuen Co, Cuna de Megaterios”.

Se trata en una primera etapa de la construcción de una escultura del primitivo mamífero de aproximadamente 5 metros de altura que se ubicara en plaza Benito Carrasco de la localidad balnearia como inicio de un parque temático de la vida costera de hace 12.000 años atrás.

“Cuna de Megaterios” será la nueva imagen de promoción de Pehuen Co, con el objetivo de impulsar la villa, distante a 60 kilómetros de Punta Alta, turística y comercialmente en la región y también en todo el mundo. Basado en una propuesta elaborada por los propios comerciantes de la pequeña localidad, se busca conformar un espacio de atracción en la principal plaza peheunquina que recreé el ambiente natural prehistórico de la costa rosaleña.

Con el invalorable aporte de los profesionales del Museo de Ciencias Naturales de nuestra ciudad y de la Sala de Interpretación Paleontológica “Florentino Ameghino” de Pehuen Co, se encargó la construcción de la representación a escala a Fernando Cárdenas, experimentado escultor de dinosaurios, que presentará su obra en el mes de diciembre.

El intendente Mariano Uset confirmó con entusiasmo el acompañamiento de Rosales Municipio diciendo: “Estamos frente a un momento bisagra en la historia de Pehuen Co en cuanto a su desarrollo turístico principalmente, con todo lo que esto involucra. Este proyecto sumará un atractivo a lo que naturalmente se ofrece y desde el municipio aportaremos lo que esté a nuestro alcance para concretarlo. Nos comprometimos en la construcción de las bases para las maquetas en la plaza y el traslado de las esculturas desde Bahía Blanca hasta la villa”.

El Jefe Comunal agregó “La unión entre los comerciantes buscando un crecimiento comunitario es para destacar fuertemente, es muy valioso que puedan identificarnos en cualquier parte del mundo por un hecho como éste; la creación de un lugar que será atractivo, impactante a los ojos y también educativo”.

La doctora Teresa Manera celebró a Cuna de Megaterios diciendo “Considero muy importante el compromiso de la comunidad con éste aspecto de Pehuen Co, por fin en vez de ser tres o cuatro `loquitos sueltos´ es toda la comunidad que se suma a un proyecto”.

La científica reconocida internacionalmente además anunció: “Le comenté al intendente que el 30 de agosto se firmó la resolución en Áreas Protegidas del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) luego de dos años de no avanzar la gestión, ratificando la Mesa Técnica que continuará solicitando la declaración de nuestra reserva como Patrimonio de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación; la Ciencia y la Cultura, UNESCO, y el plan de manejo del Yacimiento”.

Manera relacionó el importante anuncio con el proyecto de la siguiente forma: “Esta actitud va de la mano con el pedido de la UNESCO, un compromiso comunitario para la protección de la huellas, haciendo de Pehuen Co un balneario con características diferentes al resto de las playas de la provincia”.

El director del museo de ciencias local, licenciado Ricardo Caputo puntualizó: “Estamos todos encolumnados tras un objetivo, hoy es el megaterio pero a futuro queremos conformar un parque que nos muestre lo que fue este lugar hace doce mil años, con réplicas de la mayoría de las especies que allí estaban y las huellas. El espacio tendría un fin recreativo; educativo y también para sacar presión al yacimiento real. Consideramos que el turista visitando esta representación obtendría una idea clara de lo que puede encontrar en la costa, evitando así el paso de mucha gente por el espacio protegido de la playa. La muestra sería permanente, evitando la desilusión habitual de los visitantes que llegan al yacimiento cuando las huellas están tapadas”.

Representando a los propietarios de comercios y empresas de Pehuen Co, Marcelo Ravasio y Marta Buide dieron detalles: “Somos vecinos de toda la vida de Pehuen Co y nos desarrollamos allí, apostando constantemente para su crecimiento, sabemos la importancia que tiene nuestra reserva paleontológica y buscamos contribuir; ayudar con un proyecto que consideramos será exitoso”.

“Conformamos un fondo con el aporte de los comerciantes, cada uno en la medida de sus posibilidades económicas considerando las dificultades del momento. Lo importante es que pudimos reunir los primeros $ 200 mil para cubrir el valor de la escultura”, agregaron.

El Megaterio será construido en el taller de Fernando Cárdenas en la ciudad de Bahía Blanca, en módulos para su posterior traslado hecho de resina poliéster, material duradero. Al mismo tiempo se creó una imagen del proyecto, ideada “Ad honorem” por Leandro Di Giacomo, que será puesta al alcance de todos los interesados en su uso a través del Área de Turismo a cargo del licenciado Bernardo Amor que dijo: “Con éste trabajo principalmente queremos generar concientización, la imagen amigable de Cuna de Megaterios está orientada y será aceptada por los niños que son los primeros en accionar en la toman conciencia y multiplican el mensaje. En la Dirección de Turismo de Rosales Municipio estamos viendo el `Pehuen Co del Futuro´, desde Pehuen Turismo consideramos que nuestra localidad cuenta con características únicas en relación a otros destinos de sol y playa y es nuestro fin desarrollar éste potencial”.

Como cierre se procedió al descubrimiento de una miniatura representativa del trabajo final que será inaugurado en la ceremonia de apertura de la temporada estival en el mes de diciembre.

09-28-2016-cuna-de-megaterios-1 09-27-21016-cuna-de-megaterios-2 09-28-2016-cuna-de-megaterios

Menú