En el Salón de Usos Múltiples de Acción Social se realizó la primera jornada de capacitación del  Programa Argentina Trabaja, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Este programa surge como una iniciativa del Gobierno Nacional, en articulación con los Ministerios de Planificación, Salud, Educación, y Trabajo y tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, facilitando y promoviendo la inclusión social a través de actividades de capacitación, formación y ocupaciones para favorecer la integración. El objetivo general del Programa es la creación de oportunidades de inclusión socio-ocupacional para el desarrollo integral de la población desocupada.

La convocatoria se hizo a los 100 beneficiarios del plan, ante ellos el licenciado Santiago Maidana, Jefe del Área de la Juventud, acompañado de la psicóloga Laura Guevara y la arquitecta Victoria Laborda, integrantes del equipo técnico, brindaron una charla informativa en la que interactuaron con los asistentes y presentaron el plan de actividades, para los 12 meses de convenio en los que conformarán cooperativas de trabajo dedicadas a carpintería; herrería; hormigonado y mantenimiento de espacios verdes.

La asistencia al encuentro fue prácticamente total de acuerdo al número de convocados, satisfecho luego de la mañana compartida el licenciado Maidana dejó las siguientes impresiones.

  • “Uno de los objetivos más importante que cumplimos en el encuentro con los titulares del programa “Argentina Trabaja” tiene que ver con la generación de lazos sociales e institucionales, para que cada uno sienta cercanía con el ente ejecutor. Al finalizar la charla informativa sobre los fundamentos de éste plan de actividades, se acercaron muchos para plantearnos sus problemáticas.
  • “La cuestión técnica estará a cargo de la arquitecta Victoria Laborda, lo relacionado al marco social será mi responsabilidad, desde donde comenzaremos a resolver las diferentes problemáticas, hacer un seguimiento, queremos acompañar a cada titular en sus historias de vida, que en varios casos es complejo”.
  • “En éstas historias de vida la desocupación es otro factor negativo y no es el único, ojalá  por medio del programa podemos encauzar esa realidad negativa, que tengan un marco de contención más allá de la cuestión laboral y de capacitación. Considero que en éste primer encuentro pudimos transmitir a los participantes esa meta, brindar un apoyo más integral. De nuestra parte esa es la visión social que le dimos a la reunión y cumplimos con el objetivo”.
  • ¿Qué sienten al estar desocupados? Es la pregunta que hicimos. Las respuestas, entre otras, fueron que estaban al margen del sistema; al no tener dinero no se pueden mantener; que pierden la dignidad o que son víctimas de la soledad. Considero que la desocupación te incita a entrar a un círculo vicioso, al estar inactivo no tenés ganas de formarte pensando ¿Para qué me voy a capacitar si no tengo laburo? Pero tal vez no conseguís trabajo porque no te instruís. Esa es la órbita que buscamos cortar.”
  • “El programa, pensamos desde el ente ejecutor, viene a interrumpir ese círculo vicioso que genera el desempleo. Este es otro de los puntos principales que tenemos que atacar, valorar al individuo, conformando grupos de trabajo; compartir experiencias para entender que nos son circunstancias individuales y otros pueden estar en la misma situación”.
  • “Pienso que logramos un punto de inflexión. Más allá de la producción que podemos proyectar con los talleres ¿De qué nos sirve construir 500 cestos de residuos o bancos si no motivamos a los participantes a superarse terminando los estudios pendientes, haciendo que se sumen a otros cursos de capacitación? De nada, podríamos tener una ciudad impecable pero a costa del uso de mano de obra barata y eso no es lo que buscamos.
  • “Es obvio que debemos cumplir con los objetivos dentro de los plazos convenidos en el programa, pero la cuestión estructural de todo esto es que las personas involucradas puedan modificar su realidad social actual. Prefiero que los participantes antes de producir alcancen ampliar su curriculum, que aprovechen estos doce meses de capacitación y al finalizar el año podamos entregarles certificados de cursos reales en los que hayan participado, que se lleven una formación intensa y de calidad”.
  • “Es fantástico que el Estado esté presente mediante una capacitación importante, mientras económicamente perciben un incentivo que los ayuda a solventarse. Brinda un doble capital, uno en dinero y otro social educativo. Para nosotros los cooperativistas no son un número, son personas, nos tomamos todo el tiempo para conocerlos en profundidad, si nos consideran como una posibilidad de cambio, significa que estamos haciendo bien las cosas”.
  • “Estamos teniendo una llegada no solamente técnica, también humana y social, y ese es el verdadero espíritu del Programa. Hoy tenemos trabajando 17 personas, trabajando específicamente en el taller de herrería en la producción de cestos de residuos y carteles nomencladores. Es satisfactoria la evaluación que hicimos sobre el rendimiento de este grupo.
  • “Consideran que con ésta nueva administración su trabajo es apreciado y por primera vez no se sienten una mano de obra barata utilizada por la comuna, si no que ahora se les brinda la oportunidad de capacitarse en sus labores. Para ellos también hay un seguimiento por parte del ente ejecutor, el Estado está presente de forma activa respondiendo a sus necesidades sociales.
  • “Entendemos que cada titular es un sujeto de derechos que posiblemente está atado a varios factores cotidianos que podrían dificultarle la integración laboral, entonces nosotros debemos identificar esas complicaciones para remediarlas”.
  • “La próxima cita para los cooperativistas será con los grupos definidos en especialidades y analizaremos el plan de actividades para cada uno de los talleres; los días horarios y lugares para el desarrollo de los trabajos, estaremos anunciando en los próximos días cuando será el nuevo encuentro.

08-12-2016 Argentina Trabaja 2 08-12-2016 Argentina Trabaja !

Menú