En la tarde del jueves se presentó en nuestra ciudad el Coordinador de la Subsecretaría de Deportes; Educación Física y Recreación de la Nación, Gustavo Rizzo quien fu recibido por el Intendente Mariano Uset para una exposición sobre sobre Personería Jurídica; información sobre acceso a la Tarifa Social e ingreso al Registro Nacional de Clubes brindada en el hall de Teatro Colón ante una muy buena presencia de representantes de instituciones de nuestra ciudad.

Junto al Fabián Tuya, Coordinador de Políticas Regionales del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Director de Deportes Eduardo Kocur y el concejal Raúl Pediconi, Uset y Rizzo comentaron los alcances del encuentro. El Intendente de Rosales Municipio se refirió a los presentes diciendo “Estamos junto al Equipo de Gobierno recibiendo a dos funcionarios nacionales, Gustavo Rizzo del Ministerio de Deportes y Fabián Tuya de Ministerio de Desarrollo Social, para transmitirles a los representantes de los clubes deportivos y otras instituciones como acceder a los beneficios que tiene previsto el estado nacional, en principio a Tarifa Social y otras ayudas.”

E jefe comunal agregó: “Éste es un trabajo en conjunto que empezó hace un tiempo, previamente realizamos reuniones con representantes de varios clubes, iniciamos un “preregistro”, nos habíamos comprometido en censar detalladamente a nuestras instituciones y lo estamos haciendo junto a integrantes del Honorable Concejo Deliberante; la Dirección de Deportes; departamento ejecutivo y estos organismos nacionales.

Por su parte Gustavo Rizzo destacó al intendente y su equipo de gobierno “por la preocupación para traer éstos temas requeridos por toda la comunidad y a Fabián Tuya por posibilitar éste encuentro”.

En referencia al Plan el funcionario nacional dijo “Llegamos a Punta Alta con este programa, representando a la Secretaría de Deportes de la Nación que conduce Carlos Javier Mc Allister, que permite a las instituciones desarrollar sus actividades en forma más ordenada y alcanzar un aporte económico de $ 50.000 que deberán destinar en principio a la compra de material deportivo e insumos complementarios y en una segunda etapa la ayuda se dirigirá a las refacciones edilicias de cada uno de los clubes”.

Rizzo agregó “Esto es algo que viene postergado, entiendo que es muy importante la cercanía del Estado para la promoción del trabajo social de las instituciones. El programa también contempla la posibilidad de consentir una reducción en las tarifas de agua; luz y gas para todas las instituciones que desarrollan actividades deportivas y recreativas con documentación al día, reintegrando el 40% de cada una de las facturas de esos servicios, es paliativo hasta que se regularice la Ley que permita el acceso directo a la Tarifa Social por medio de las empresas distribuidoras”.

Además comentó “La Secretaría de Deportes de la Nación apuesta muy fuerte al desarrolló de los clubes, porque consideramos que hacen la tarea fundamental con los chicos; adolescentes; adultos mayores y discapacitados, abarcando todas las etapas de la vida sin diferenciar franjas etarias, por eso ampliamos el presupuesto para llevar adelante éste trabajo”.

Sobre el panorama a futuro dijo “Necesitamos que las instituciones sigan fortaleciéndose y consolidándose en redes, es fundamental para nosotros la presencia del Estado Municipal en cada una de estas acciones por eso la decisión de la secretaría que represento es presentar éste programa de la mano de cada uno de los municipios de todo el territorio nacional. Desde la promulgación de la Ley 27.098, conocida como Ley de Clubes, se busca encauzar el trabajo de las instituciones deportivas. A través de ésta reglamentación la Secretaría de Deportes de la Nación debe instrumentar los medios para crear un `Registro único de clubes de barrio y pueblo´ en todo el país”.

El Coordinador Nacional también especificó que la ley vigente es muy clara en sus requisitos: Los clubes, para ser considerados como tal, deben contar con un estatuto que consigne cuál es su función y para qué fue creado; objetivos generales; actividades principales; autoridades. Por otro lado que posea la Personería Jurídica otorgada por la Inspección General de Justicia de la ciudad de La Plata y la Cuenta Única de Identificación Tributaria, como requisitos fundamentales para que una institución éste en regla administrativamente.

Rizzo también dijo “Sabemos que muchas entidades se encuentran en proceso de ordenarse, algunas con el trámite avanzado y las otras iniciando la documentación o no la tienen, pero también somos conscientes del esfuerzo que todas ellas están haciendo para ponerse en regla. Considero que ésta situación se produce por responsabilidad compartida entre el estado municipal; provincial y nacional junto a las instituciones que llegan hasta éste punto de posible inhabilitación. Teniendo aunque sea la Personería Jurídica vigente, dentro del marco de la Ley flexibilizamos el caso lo máximo posible, respecto a la falta de balances o deudas contraídas. Éste programa no es un control tributario hacia el club es básicamente una posibilidad para poder acceder a un registro que le otorgue la posibilidad de alcanzar el beneficio”.

“A través de las Direcciones de Deportes de cada municipio entablamos el vínculo con la entidad, porque ellos son los que conocen las necesidades de cada club y sus prioridades, acompañando a las entidades para poder ingresar al programa y ser responsables en la colaboración con las instituciones para que normalicen sus situaciones administrativas, para luego elevar el pedido del aporte económico a la Secretaría de Deportes de la Nación”, comentó el funcionario.

Sobre las diligencia que deben hacer los interesados Rizzo dijo “La acción de formalizar los clubes es absoluta responsabilidad de las autoridades de cada institución, la documentación en regla no depende de nadie más que de las Comisiones Directivas independientemente de que hayan hecho las gestiones en algún momento y avanzaron más o menos para ordenarse, el Estado solo les brinda un apoyo”.

Analizando la situación local el subsecretario expresó “Previamente el intendente, Mariano Uset, junto a Fabián Tuya me comentaron sobre la gran cantidad de organizaciones que trabajan que hay en la ciudad, de ellas son muchos los clubes que trabajan socialmente, no solo dedicadas al deporte y que necesitan un respaldo, conozco el compromiso asumido desde la comuna para ayudarlos. El programa incluye a todas las instituciones deportivas, accederán al beneficio más fácilmente aquellos clubes que tengan la documentación correspondiente”.

Respecto a lo que sucederá en breve y para finalizar el funcionario nacional señaló: “El municipio recabará los expedientes en regla en un primer paso para elevarlos a las autoridades de la Secretaría y avanzar las instancias que corresponden. Paralelamente la comuna brindará colaboración para que el resto se regularice y enviar la documentación en una próxima instancia”. Es importante aclarar que hay excepciones para alcanzar el beneficio, quedan afuera aquellas instituciones que cuentan con más de 2.000 socios o menos de cincuenta afiliados, también quienes desarrollan actividades deportivas de manera profesional”.

Ante un hall del Teatro Colón completo el funcionario respondió cada uno de los interrogantes planteados por los asistentes a la convocatoria que se realizó desde la Secretaría de Gobierno a cargo de Abigail Gómez quien al finalizar la reunión expresó: “Desde este gobierno estamos trabajando para que las instituciones no queden libradas a su suerte o dependan de cómo se llevan con un político de turno. El estado va a ayudar a las instituciones que realizan fines sociales tan importantes, por eso ratificamos la gestión para que funcionarios provinciales o, como en este caso, nacionales lleguen hasta Rosales para estar cara a cara con los vecinos, tal como hacemos con el equipo de gobierno que lleva adelante el intendente Mariano Uset”.

La Secretaria de Gobierno además recalcó que en el Polideportivo Municipal de Colón y Río Dulce todos los viernes de 10 a 13 horas se brindará asesoramiento gratuito a las entidades, con el director de Deportes Eduardo Kocur y los concejales de CAMBIEMOS Raúl Pediconi y el abogado Nicolás Aramayo.

 

Menú