El sábado 9 de julio, fue la jornada final de las actividades coordinadas por la “Comisión Organizadora de los Festejos por el 118º aniversario de Punta Alta y el Bicentenario de la Nación”, se trató de ocho días que contuvieron una interesante cantidad de movimientos culturales, deportivos, institucionales y comunitarios que incluyeron exposiciones, concursos, actuaciones, ceremonias, disertaciones, paseos, encuentros de concientización, inauguraciones y en diferentes puntos de la ciudad.

En la mañana del día de la Independencia, se realizó el Acto Oficial en el sector de mástiles de la Plaza Belgrano, el Intendente Mariano Uset se dirigió a la comunidad, saludando a los presentes en la ceremonia, haciendo referencia en su discurso al alcance de un hecho trascendental para nuestra historia.

Paralelamente la celebración del Día de la Patria se desarrolló en la Fi.S.N.A, Pueyrredón y Urquiza, y frente al municipio en Rivadavia al 500. En el primer caso, desde las 11 horas, sobresalieron las actividades gauchescas con la participación de jinetes y caballos llegados de nuestra ciudad; Bajo Hondo y otras localidades rosaleñas y de la región que integran Agrupación Tradicionalista “El Lucero” organizados a beneficio de la Comunidad de la Parroquia Virgen Niña del barrio Gottling.

Asadores; puestos de artesanos y un espacio con una interesante muestra de los artistas folclóricos de nuestra ciudad del canto y la danza se llevaron el aplauso de cientos de vecinos que de acercaron durante todo el día al predio de Pueyrredón y Urquiza.

La plaza General Belgrano se vio transformada con un imponente escenario armado frente a las puertas del edificio de la municipalidad, con características jamás vistas en festivales realizados en nuestra ciudad, montaje presentado para la vigilia del Bicentenario realizada la noche del viernes con un show de luces; efectos y más de 150 actores representando los 200 años de nuestra Independencia.

El sábado el cierre artístico comenzó a las 14.30 horas con la actuación de la Escuela de Danzas Árabes “Dilshad” de Villa Maio; seguidas de la Escuela de Danzas “Consuelo Muñoz” con un colorido grupo de pequeñas bailarinas de flamenco y otras bailes españoles.

Las voces del dúo “Alfa” interpretaron éxitos del pop para entretener al público que llegaban al paseo central de nuestra ciudad, muchos con mates y principalmente en familia. En la vereda de calle Rivadavia se apostaron integrantes del Hogar Municipal del Anciano, trayendo una importante cantidad de alfajorcitos de maicena que pusieron a la venta para continuar recaudando fondos económicos y solventar la organización de los festejos de un nuevo aniversario de la institución en el mes de octubre, los productos elaborados por los cocineros del hogar fueron considerados como “caídos del cielo” por los incluyeron a esta delicia en su mateada para seguir disfrutando de show.

Los 12×6 metros del sorprendente tablado se transformaron una galería tanguera con la actuación de la joven Paula Álvarez y el experimentado Juan Baigorria, quienes fueron acompañados por el bandoneón de Oscar Álvarez.

El tango pasó la posta al folclore y subieron al escenario “Los Del Monte” con el impecable dominio de voces e instrumentos que tienen 35 años de trayectoria que trasciende las fronteras de la provincia de Buenos Aires. A nivel de piso, decenas de elegantes gauchos y paisanas le ponían colorido y simpatía a la tarde a medida que brotaba cada una de las canciones que interpretaba el quinteto folclórico en vivo sobre el escenario, mostrando un elevado entusiasmo previo a lo que fue el baile del Pericón Nacional, detalle sobresaliente del cronograma preparado para el festival.

Con el relato del profesor Gustavo Martínez, los integrantes de la Asociación de Instituciones Folclóricas de Coronel Rosales y el Taller Municipal de Folclore de Rosales Municipio, interpretaron nuestra Danza Nacional, bailaron las peñas “2 de Abril”; “Raíces Salteñas”; “Rosaleña del Sur”; “Estrellas Sureña”; “Cielo Argentino”; “Nuevo Amanecer” y “Abuelos Rosaleños”, junto a los alumnos de las escuelas nº 7 de Villa General Arias; 8 del barrio Gottling y 25 de Albatros XX, provocando una ovación del público el tradicional grito de “Viva la Patria!!”.

La variada carta de artistas y géneros musicales continúo sorprendiendo a los presentes cuando fue el turno de Jorge Máximo, quien llegó a escena ejecutando su trompeta para el hermoso tema “Qué maravilloso mundo” de Louis Armstrong, con un amplio apoyo de los presentes el creador e integrante del grupo Mariachi Tequila hizo cantar a todos grandes éxitos de la música popular.

El intendente Mariano Uset, acompañado por algunos de los integrantes de la comisión organizadora de los festejos, pronunció unas palabras de agradecimiento a la comunidad por el respaldo a cada uno de los hechos programados para la celebración de un nuevo aniversario de la ciudad y los 200 años del 9 de julio de 1.816. Subieron junto al jefe comunal la doctora Abigail Gómez, Secretaria de Gobierno de Rosales Municipio y presidente de la comisión, junto a Gustavo Bucayrol y el profesor Nahuel Pereyra Oliveros, por la Dirección de Cultura; la docente Carla Gómez, Coordinadora de políticas Socioeducativas; el licenciado Santiago Maidana, Área Juventud de Acción Social; el concejal Raúl Pediconi y el profesor Eduardo Kocur de la Dirección de Deportes.

Al caer la tarde, empezaron a lucirse los efectos de iluminación que se sumaron a los 15 mil watts de potencia en el sonido del escenario techado a seis metros de altura que se elevaba a 1.20 metros del suelo, proporcionando absoluta comodidad a “Khandela, energía latina”, artista local que recién llegaba de actuar en la región y no quiso perderse el “Festival del Bicentenario de Coronel Rosales”, románticos; latinos movidos y clásicos de los años ´70 sacudieron las tablas con una cantante puntaltense que recorre el país con su calidad artística.

El poder del rock ´n roll puso el punto final a una semana de actividades integradoras del “ser rosaleño”, con tres bandas que exigieron al máximo a los técnicos de Ramiro Narváez, para cerrar con el mayor despliegue lumínico y audio de alta definición para destacar a “La colapsada”; “EnPatados” y “Ariones”.

La noche ya estaba asentada en la ciudad cuando llegó el silencio como final de una muestra de artistas de primer nivel, pero los aplausos del público continuaban resonando en el principal espacio de encuentro de Punta Alta que empezaba de esta forma a transitar el tercer siglo de la historia nacional.

07-09-2016 Comision del Bicentenario 07-09-2016 Bicentenario tarde 07-09-2016 Bicentenario tarde 1 07-09-2016 bicentenario tarde 2 07-09-2016 bicentenario tarde 3 07-09-2016 bicentenario tarde 4

Menú